¿Te atreves a leer Trópico de Cáncer, la novela que escandalizó al mundo? Esta obra de Henry Miller es una de las más interesantes y polémicas de la historia de la literatura, que ha sido censurada y elogiada a partes iguales, pero que nunca ha dejado a nadie indiferente.

Trópico de Cáncer es la primera novela de Henry Miller, publicada en 1934 en Francia. Se trata de una narración autobiográfica, en la que el autor relata sus experiencias como escritor expatriado en el París de los años 30. El libro se caracteriza por su estilo directo, crudo y poético, en el que Miller no se censura a la hora de hablar de sexo, pobreza, arte, filosofía y política. El libro también contiene numerosas referencias literarias, culturales e históricas, así como retratos de personajes reales o ficticios que Miller conoció o admiró.

La novela fue prohibida en Estados Unidos y otros países por considerarse obscena y pornográfica, debido a sus escenas explícitas y su lenguaje vulgar. Según las leyes vigentes en esa época dictadas contra la pornografía, la obra violaba los estándares morales de la sociedad estadounidense. La novela solo pudo ingresar clandestinamente al país bajo la portada de Jane Eyre, el clásico de Charlotte Brontë. La censura duró hasta el año 1961, cuando la novela superó un juicio por obscenidad y se reconoció su valor literario y su derecho a la libertad de expresión. El juicio fue uno de los más importantes de la historia de la literatura estadounidense, ya que sentó un precedente para la publicación de otras obras consideradas controvertidas o subversivas.

Pero no todo fueron críticas negativas. La novela también fue alabada por su originalidad, su honestidad y su valor literario. Escritores como T.S. Eliot, George Orwell, Norman Mailer o Lawrence Durrell expresaron su admiración por la obra de Miller. La novela fue un éxito de ventas y se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión y la rebeldía contra el sistema.

Lo que no se puede negar es que Trópico de Cáncer es una novela que rompe con las convenciones narrativas y morales de su época, y que plantea una visión personal y crítica del mundo. Es una obra que puede resultar chocante, provocadora o fascinante, según el lector y que influyó mucho en la literatura posterior, especialmente en la llamada generación beat, que surgió en los años 50 y 60 en Estados Unidos. Escritores como Jack Kerouac, William S. Burroughs, Allen Ginsberg o Charles Bukowski se inspiraron en el estilo directo, crudo y poético de Miller, así como en su temática transgresora, erótica y existencial. Miller fue un precursor de la literatura confesional, que mezcla ficción y autobiografía, y de la literatura contracultural, que cuestiona los valores y las normas de la sociedad. Su obra también tuvo una gran influencia en la revolución sexual de los años 70, al romper los tabúes y las censuras sobre el sexo y el cuerpo.

Además de los escritores mencionados, otros autores que reconocieron la influencia de Miller fueron George Orwell, Norman Mailer, Lawrence Durrell, Anaïs Nin o Erica Jong. Miller también fue admirado por artistas como Bob Dylan, Jim Morrison o Patti Smith. Su obra ha sido traducida a muchos idiomas y adaptada al cine y al teatro. Trópico de Cáncer es considerada una de las obras maestras de la literatura del siglo XX y un símbolo de la libertad de expresión y la rebeldía contra el sistema.

Si quieres sumergirte en el universo de Henry Miller, no te pierdas esta novela que te hará viajar al París bohemio y rebelde de los años 30. Te aseguramos que no te aburrirás ni un segundo con las aventuras y desventuras del autor y sus amigos. Eso sí, prepárate para leer una novela sin pelos en la lengua, que no te dejará indiferente. ¿Te atreves?

Pero profundicemos algo más en ella. ¿Quieres conocer los secretos de Trópico de Cáncer, la novela que revolucionó la literatura?

En esta novela, Miller nos cuenta su vida como escritor expatriado en el París de los años 30, donde vive al límite, sin dinero, sin trabajo, sin casa, sin planes. Pero también nos habla de sus pasiones, sus aventuras, sus reflexiones y sus críticas sobre el mundo que le rodea.

Estos son los temas principales de la novela:

  • El sexo es uno de los ejes centrales de la novela. Miller no se corta a la hora de describir sus experiencias sexuales con todo lujo de detalles, sin importarle las normas morales ni las censuras sociales. Para él, el sexo es una forma de liberarse, de rebelarse, de expresarse y de conocerse. El sexo también es una forma de criticar la hipocresía y la represión de la sociedad, que condena y castiga la sexualidad humana.
  • La pobreza es otra de las constantes de la novela. Miller nos muestra su vida precaria y miserable, donde tiene que lidiar con el hambre, el frío, la suciedad y la enfermedad. Pero lejos de quejarse o resignarse, Miller acepta y asume su pobreza como una realidad inevitable. La pobreza también es una forma de libertad, de independencia, de aventura y de creatividad. Miller no necesita nada más que su pluma y su papel para crear su obra maestra.
  • El arte es el motivo principal por el que Miller escribe esta novela, pues él quiere ser un escritor original, honesto y personal, que rompa con las convenciones literarias y que plasme su propia voz y visión del mundo. Para Miller, el arte es una forma de resistir, de protestar, de transformar y de trascender. El arte es lo único que le da sentido a su vida y lo único que le hace feliz.
  • La filosofía es el resultado de las reflexiones que Miller hace sobre el ser humano, sobre la existencia, sobre el sentido de la vida. Miller se cuestiona sobre temas como el amor, la muerte, la religión, la política, la historia, la cultura. Miller expresa sus opiniones y sus críticas sobre el mundo que le rodea, sobre la sociedad, sobre la civilización. Para él, la filosofía es una forma de conocimiento, de búsqueda, de duda y de sabiduría.

Esta novela está repleta de los más variados personajes, pero nos detendremos solamente en los más importantes:

  • Por supuesto, Henry Miller es el protagonista y el narrador de la novela. Como ya hemos dicho anteriormente, él es un escritor estadounidense que vive en París en los años 30, en condiciones de pobreza y precariedad. Busca su propia voz y su propia visión del mundo, sin censurarse ni someterse a las normas sociales. Tiene numerosas aventuras sexuales con diferentes mujeres, a las que trata con pasión, desprecio o indiferencia. Es un personaje rebelde, vitalista, crítico y contradictorio.
  • Mona es la esposa de Miller, a la que llama también June o Mara. Es una mujer bella, misteriosa y seductora, que ejerce un gran poder sobre Miller. Aunque están separados, se siguen viendo ocasionalmente y mantienen una relación tormentosa y dependiente. Mona tiene otros amantes, entre ellos Jean Kronski y Boris.
  • Boris es el mejor amigo de Miller en París. Es un intelectual ruso, que se dedica a la música y a la filosofía. Tiene una relación con Mona, pero también ayuda a Miller económicamente y le presta su casa. Es un personaje culto, generoso y reflexivo.
  • Tania es una mujer casada con Sylvester, un amigo de Miller. Tiene una relación con Miller, a quien le escribe cartas apasionadas. Es una mujer inteligente, sensible y liberal, que comparte con Miller su amor por el arte y la literatura.
  • Fillmore es otro amigo de Miller en París. Es un diplomático estadounidense, que vive en un lujoso apartamento. Tiene una relación con Ginette, una prostituta francesa, con la que quiere casarse. Es un personaje ingenuo, idealista y cómico.
  • Carl es un escritor danés que vive en una buhardilla. Es un hombre sarcástico, pesimista y solitario, aunque tiene una relación con Van Norden, una mujer frívola y superficial.
  • Germaine es una mujer francesa que trabaja como camarera en un café de París. Tiene una relación con Miller, a quien le ofrece comida, dinero y sexo. Es una mujer sencilla, bondadosa y maternal, que cuida de Miller y le ayuda a sobrevivir en su pobreza. Sin embargo, Miller no la ama ni la respeta, y la trata con indiferencia y desprecio.

Por otra parte, quizás te preguntes cómo sería el París en el que vivió Miller sus aventuras. Pus el París que Henry Miller nos muestra en su novela Trópico de Cáncer es una ciudad fascinante y contradictoria, donde se mezclan la crisis y el esplendor, la bohemia y la burguesía, el arte y la violencia.

Este es el París que atrae a Miller, un escritor estadounidense que vive en la ciudad como un expatriado, sin dinero, sin trabajo, sin casa, sin planes. Pero también es el París que le inspira, que le libera, que le divierte. Es el París donde tiene sus aventuras sexuales, sus amistades, sus reflexiones y sus críticas.

Pero este no es el París de las postales, de los monumentos, de los museos. Este es el París de los bajos fondos, de los barrios pobres, de los cafés sucios, de los hoteles baratos. Este es el París donde se vive al día, donde se pasa hambre, frío, suciedad y enfermedad. Este es el París donde se sufre la violencia, la injusticia, la opresión y la discriminación.

Este es también el París que se prepara para la guerra, que vive bajo la amenaza del fascismo, del antisemitismo, del conflicto social. Este es el París donde se producen las huelgas, las manifestaciones, los enfrentamientos y las represiones. Este es el París donde se respira el miedo, la angustia, la incertidumbre y la desesperación.

Miller nos retrata este París con un estilo directo, crudo y poético, sin ocultar sus aspectos más oscuros y sórdidos, pero también sin renunciar a su belleza y su encanto. Miller nos muestra este París con sus ojos de escritor, de artista, de rebelde y de filósofo.

Llegados a este punto, permite que te preguntemos: ¿sabes quién fue Henry Miller, el escritor que escandalizó al mundo con su novela Trópico de Cáncer? Pues seguidamente te contamos la vida y la obra de este autor norteamericano, que fue uno de los más influyentes y polémicos del siglo XX.

Henry Miller nació en Nueva York el 26 de diciembre de 1891, en el seno de una familia judía. No terminó sus estudios y trabajó en diversos oficios, como empleado de una fábrica de cemento, sastre o mensajero. Se casó dos veces, pero ambas terminaron en divorcio. En 1930 se trasladó a París, donde vivió una vida bohemia y precaria, dedicándose a la escritura. Allí conoció a la escritora Anaïs Nin, con quien mantuvo una relación amorosa y literaria. También entabló amistad con otros escritores como Lawrence Durrell o Jean Giono.

En París publicó su primera novela, Trópico de Cáncer (1934), que fue censurada en Estados Unidos y otros países por su contenido sexual explícito y su lenguaje vulgar. Miller no se cortaba a la hora de describir sus experiencias sexuales con todo lujo de detalles, sin importarle las normas morales ni las censuras sociales. Para él, el sexo era una forma de liberarse, de rebelarse, de expresarse y de conocerse. El sexo también era una forma de criticar la hipocresía y la represión de la sociedad, que condenaba y castigaba la sexualidad humana.

Miller siguió publicando otras obras en Francia, como Primavera negra (1936), una colección de relatos; Trópico de Capricornio (1939), una precuela de Trópico de Cáncer que narra su vida en Nueva York antes de ir a París; o El coloso de Marussi (1941), una novela inspirada en su viaje a Grecia junto con Durrell. Sus obras fueron admiradas por escritores como T.S. Eliot, George Orwell o Norman Mailer, y tuvieron una gran influencia en la generación beat y la contracultura de los años 50 y 60.

En 1940, Miller regresó a Estados Unidos, donde vivió en California hasta su muerte en 1980. Allí publicó otras obras como Sexus (1949), Plexus (1953) y Nexus (1960), que forman parte de una trilogía titulada La crucifixión rosada; Big Sur y las naranjas del Bosco (1957), una novela sobre su vida en California; o Días tranquilos en Clichy (1956), otra novela autobiográfica sobre su etapa parisina. En 1961, tras un juicio por obscenidad, se levantó la prohibición sobre Trópico de Cáncer y sus otras obras francesas, que pudieron ser publicadas y distribuidas legalmente en Estados Unidos. Henry Miller fue un escritor original, honesto y personal, que rompió con las convenciones literarias y morales de su época. Su obra es una mezcla de ficción y autobiografía, de poesía y prosa, de erotismo y espiritualidad, de humor y tragedia. Su estilo es directo, crudo y poético, sin censura ni corrección política. Su visión del mundo es crítica, rebelde y vitalista, sin conformismo ni resignación.

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