Análisis poético: “La canción del pirata”, de José de Espronceda

por el mar.

Que es mi barco mi tesoro,
que es mi dios la libertad,
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.

COMENTARIO

barco1La canción del pirata fue escrita por el poeta romántico José de Espronceda en 1840. Su tema principal es la libertad y la independencia, exaltando a un personaje al margen de la ley, como un pirata que es, a la vez, perseguido y temido. El poema comienza con una introducción en tercera persona que nos sitúa en el tiempo y en el espacio en forma de narración, para cambiar luego a primera persona, en tono lírico, dando entrada así a la canción propiamente dicha, de esta forma existe una mezcla de géneros que era del gusto de la época. Esta mezcla también se observa en la métrica, donde se combinan distintas estrofas y versos, con lo que Espronceda consigue diferentes impresiones en el lector.

Antología poe´tica de José de EsproncedaLa ideología romántica está presente en toda la obra: canto a la libertad, rechazo de la sociedad del momento, rebeldía, orgullo de su independencia, desprecio a las normas y las leyes… Pero también aparece en la descripción de los elementos y del paisaje: presencia de la luna, personalismo del viento, atmósfera de misterio, personificaciones… armonizando el movimiento de la naturaleza con el carácter del protagonista bravo y fuerte. La lengua del poema, aunque al principio parece más ampulosa y rebuscada, se vuelve luego muy sencilla y repleta de expresiones bastante populares. El personaje es bastante típico del movimiento romántico: exalta el yo, es valiente, enérgico, decidido, pero a su vez altanero y arrogante. No se sujeta a normas ni leyes, desprecia las riquezas, reparte con los suyos lo que consigue, ama el riesgo y el peligro, y sobre todo, estima la belleza y la libertad. Es un personaje aventurero y vive en su barco añejado de los demás despreciando a las naciones y sus guerras y poseyendo únicamente su afán de aventuras.

SOBRE EL AUTOR

espronceJosé de Espronceda nació el 25 de marzo de 1808 en Almendralejo, Badajoz. Con sólo quince años fundó una sociedad secreta, Los Numantinos, con el fin de vengar la muerte del general Riego, a causa de lo cual le condenaron a cinco años de cárcel, aunque sólo cumplió unas semanas de reclusión en un convento. Años después se exilió y vivió en Lisboa y Londres, donde conoció a una mujer casada y con hijos con quien tuvo una aventura que dio como fruto el poema titulado “Canto a Teresa” y a la que más tarde raptaría para vivir con ella. Su espíritu rebelde y aventurero le llevó a tomar parte en las barricadas de la revolución de 1830 en París. Quiso entrar en España con un grupo de revolucionarios, pero fue detenido y expulsado, aunque pronto volvió en otros intentos de pronunciamiento, todos fracasados. En 1836 consiguió bastante fama internacional gracias al poema que nos ocupa, pero su obra no se quedó simplemente en un conjunto de poemas, sino que escribió una novela histórica Sancho Saldaña, el relato fantástico La pata de palo, la sátira El pastor Clasiquino y muchos artículos y obras dramáticas. Poco antes de morir, que 1842, fue elegido diputado a Cortes por el Partido Progresista.

20 pensamientos en “Análisis poético: “La canción del pirata”, de José de Espronceda

1. LADRIPOESÍA
    Como en la mar el bajel/
    rima en popa, a toda ola/
    mis versos corren y rolan/
    sobre un mundo de oropel/

La prosa libre navega/
    veloz atraviesa el viento/
    proa abierta al barlovento/
    hasta reventar las velas/

Soy un pirata valiente/
    que no le teme al oleaje/
    listo para el abordaje/
    de las cuartetas siguientes/

Con mi bodega cargada/
    de versos propios y ajenos/
    remedo al corsario bueno/
    en literaria cruzada/

Porque robar es infame
    además de vil pecado
    solo tomo de prestado
    hasta que alguién reclame

“Que es la rima mi tesoro/
    mi decir la libertad/
    que ninguno de este foro/
    mis versos hará callar”/
    TATUVIEJO

2. ¿Por qué estaría el pirata El Temido cantando alegre en la popa en vez de en la proa? Me imagino que él estuviese mirando al frente, en la dirección a donde navegaba el velero bergantín, y por eso pregunto, ¿por qué en la popa?

• Buenas! Es porque en los navíos el timón está en la popa jeje por eso mira al frente con las manos imponiendo la dirección.

• Como las musas no vienen a mi encuentro/
        salgo tras ellas a cazarlas como pueda/
        y como están ausentes al momento/
        invocaré los versos de Espronceda/
        Como de poeta muerto no hay reclamo/
        y tampoco queda algún pariente/
        recurro sin vergüenza al expediente:/
        del copio, pego, edito y…¡se lo afano!/

LADRIPOESÍA
        Como en la mar el bajel/
        rima en popa, a toda ola/
        mis versos corren y rolan/
        sobre un manto de papel/

Mi prosa libre navega/
        veloz atraviesa el viento/
        proa abierta al barlovento/
        hasta reventar la vela/

Soy pirata sin mecenas/
        entrenado en el pillaje/
        listo para el abordaje/
        de las cuartetas ajenas/

Con mi bodega cargada/
        con obra propia y del hurto/
        remedo al corsario culto/
        en literaria cruzada/

Como robar es infame/
        además de vil pecado/
        solo tomo de prestado/
        hasta que alguien reclame/

“Que es la rima mi tesoro/
        mi decir la libertad/
        que ninguno en este foro/
        mis versos hará callar”/

TATUVIEJO

3. Hola 🙂
    Este poema siempre a sido mi favorito, me gusta todo de el pero mas que nada la linda forma de ver la libertad 🙂 y como la otra cara de la moneda donde los piratas no son tan malos son solo personas que buscan su libertad ( la mayoría de los Reyes solo pensaban en su propio interés y los pobres no podían desear mas que servir a una amo) lo veo reflejado en este parte :
    ¡Sentenciado estoy a muerte!
    Yo me río
    no me abandone la suerte,
    y al mismo que me condena,
    colgaré de alguna antena,
    quizá; en su propio navío
    Y si caigo,
    ¿qué es la vida?
    Por perdida
    ya la di,
    cuando el yugo
    del esclavo,
    como un bravo,
    sacudí.

La verdad conocí este poema por tierra santa 😉
    chao

4. Prof. Israel Acosta Gómez
    (Profesor de Español-Literatura, Cuba)

“REÍR A LA LIBERTAD ES VIVIR, SOÑAR Y TRIUNFAR”

“La patria de cada hombre es el país donde mejor vive”.
    Aristófanes

Inspirado, e iluminado por la frase del comediógrafo griego Aristófanes, que preside estas palabras, en torno a la patria, nos dice que ella es donde mejor se vive, y luego lo veremos en la actitud del sujeto estrella en la obra literaria que expondré, pone él, claro que esa tierra querida será el catalizador por el cual se harán valer todos sus derechos. Pues, comencemos por descubrir a ese autor que en la literatura española de la primera mitad del siglo XIX, se selecciona como un poeta capaz de expresar en su poesía, su rebeldía y su protesta contra la sociedad; un escritor romántico por excelencia, aunque en literatura no quepan las cosas cuadradas, ni encartonadas en un porque ¡sí! Existen obras que así lo demuestran, por lo que se justifica el criterio de selección, como su libro primogénito, titulado “Poemas breves”, pero, a mi juicio destaca uno, muy conocido por los lectores, es sin dudas José de Espronceda, y que será objeto de estudio en este comentario, y es la “Canción del pirata”, en la cual me figura el ambiente marino en que vive su protagonista, y como la nave es incitada por el viento, a adelantarse solemnemente sobre el mar inspirado por la luna, y por la noche que lo abraza, hacia el camino que, Aristófanes nos exhibe, esa la patria, que es su mar, su país.

Pues, la obra es un canto a la libertad y a las personas que están al margen de la sociedad, es una visión filosófica y pragmática, de cuánto puede hacer un hombre, en cambiar o transformar la vida en la cual se desenvuelve, y de cómo su entorno social logra ser uno mejor con los esfuerzos pertinentes a mancillar los principios establecidos, que a él no le convenían, es decir, su desprecio por lo maligno de su realidad, o mejor de la realidad que prevalecía, de un individualismo pleno; así me lo transmite el poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán Goethe, cuando me expresó con total seguridad: “La libertad es como la vida, sólo la merece quien sabe conquistarla todos los días.” Y sí, estoy de acuerdo con él, porque puede observar como el pirata aparece como un sujeto rebelde, valiente, esforzado, y, sobre todo, atrevido, que vive relegando a los dogmas y reglas sociales, desde su contexto, que es su navío. Su barco se llama el Temido y recibe ese nombre porque da miedo, inspira temor y superioridad, y es conocido por todos, aunque no hay que temer, porque es un pirata “especial”, se pudiera decir que es un pirata “bueno”, pirata goza, disfruta de su alegría y reparte las ganancias obtenidas entre con sus hombres. Entonces, logro dilucidar que el sujeto lírico valora la relación con la naturaleza; desprecia en grado sumo, la sociedad, las leyes, la riqueza, y se ríe de la muerte, simplemente no le teme porque un ya la dio por perdida cuando pudo escapar de los yugos de la esclavitud y disfruta luchando contra todo barco que lo amenace. La necesidad de que galantea en el poema, como esa virtud para avanzar en la vida, y la búsqueda de aventuras que sostengan ese sueño de autonomía y agrado.

Bien lo dice, Hegel, el eminente filósofo alemán: “La independencia del hombre consiste en esto: en que sabe lo que lo determina”. , el pirata lo consigue, lo cree inevitable y lo hace premisa de orden.
    Aparecen reflejados en el poema rasgos proporcionables y característicos del movimiento romántico, que son la aspiración de propiedad de lo infinito, la exploración de la libertad y la pretensión de disgregarse de las normas sociales, como ya dije, porque sin dudas, como bien asentirá el novelista, ensayista, filósofo y dramaturgo francés Albert Camus, y lo cito. “La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor.” Pues, esto se puede apreciar muy bien, en el poema, y luce a mi vista un elemento característico, que a mi modo de ver resume el ideal de la vida del pirata, y es el estribillo, que se repite por lo menos cuatro veces, y que representa el ideal de república la cual él aspiraba a formar, es pues que Camus, no se equivoca, el preservar esa oportunidad nos hará mejor. Resalta, entonces, y no temo en decir, que es la libertad, la independencia, son sus temas esenciales, porque se siente orgulloso de su libertad, y del navío que defiende, así el filósofo, historiador y sociólogo francés, Henri De Saint Simon, lo traduce muy bien, al decir que: “Sólo la independencia puede alimentar el amor a la humanidad y el deseo de gloria, que son los poderes motores que actúan sobre el hombre de genio” , el genio de su arrojo sin miedos a desprecios, esos eran sus alimentos. Lo único que teme es la fuerza del enemigo vencedor y la del viento que impulsa su barco, pero hasta eso lo vence, ese escollo, no se lo impide, su alimento es jurar la gloria y protegerla. Así, por ello, es un pirata que navega en su barco en busca de aventuras sin temer a la muerte viviendo un odio a una sociedad marginal. Para mí, el pirata se me es presentado como un fervoroso amante de la libertad, y de la defensa real de su única patria, que es el mar, ese que también se abre libre en su universo pintado todo de azul, que al inicio Aristófanes exponía en el exergo a la introducción de este comentario. Es todo un denodado hombre de mar, y de mundo. Y es tan libre como el viento.

Convencido estoy que el pirata me estimula, me llama a defender su emoción, porque es valeroso y emprendedor. Me complace haber leído, y entendido el poema, porque hoy se necesitan más personas que amen y defiendan, que las que odien y persigan constantemente los bienes materiales, como supuesto sustento de sus vidas. El pirata ha cantado, con su mejor voz, lo de real aún en las sociedades del ahora mismo. Por fin existe, alguien que luce a mis pies, generoso, útil, y que aplique a su normativa de vida, la sencillez de lo humano y la lucha irrestricta contra los poderosos., porque queda demostrado por Friedrich Nietzsche, esclarecido filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, que: “ser independiente es cosa de una pequeña minoría, es el privilegio de los fuertes” . Pues, sí, la vida es la razón, y a la vez la condición de todo ser, totalmente independientes, libres y sin miedos; porque estos últimos serán vencidos, como Nietzsche lo evidencia, por el privilegio de los fuertes, de los pocos que saben del placer de alzar la bandera de la libertad y simplificar la del coloniaje y la sumisión. Para finalizar, me identifico con el pirata, porque triunfa, y mi a parecer, se va por ese mar, con una frase mía, y que la hago, aún más propia, así reír a la libertad es vivir, soñar y triunfar, no lo olvides, para que transites como el pirata de Espronceda; por la senda de la virtud inalterable de la vida, con las alas del hombre moderno que son: la despejada búsqueda de un ideal y la meditación de la sencillez.
    Referencias bibliográficas:

FRASES CÉLEBRES TOMADAS DE:
    2) Johann Wolfgang Von Goethe. En: http://www.frasesypensamientos.com.ar/frases-de-libertad.html
    4) Albert Camus. En: http://www.alohacriticon.com/literatura/citas-frases/albert-camus-frases/
    5) Henri De Saint Simon. En : http://anexasexto.blogspot.com/2016/09/solo-la-independencia-puede-alimentar.html
    6) Friedrich Nietzsche. En : http://akifrases.com/frase/138803

• Ms.C. Omara Duarte (Profesora de Análisis del Discuso y de Español-Literatura) en dijo:

Ms.C. Omara Duarte (Profesora de Análisis del Discuso y de Español-Literatura)

“Al (escribir) comentar, (se ha de horadar)”. Reflexiones para una hermenéutica del Poema Canción del Pirata.
      José Martí

El comentario crítico escrito por colega y amigo, además, es muy eclarecedor, y preclaro en sus puntos de vistas, que aunque no pudieran ser los únicos; sí le destaco, que se ha sustentado en en los ejes temáticos, que a mi jucio, calzan las ideas que el hablante poemático trasmitió en sus subtemas que son achicomplejos. Habría que decir que el sentido de la criticidad lo da la razón hermnéutica, que ha señalado Israel, en dicho comentario, rehuyendo d ela pedantería, que a veces me he tropezado, en otras ocasiones, y esta, limita, inhibe, la total belleza y sentido de la crítica, literaria. Mi tesis de doctorado, precisamente, abora, como la hermeéutica textual constituye principio y fin, pero más fin que principio, en la dimensión legitima, que toda comprensión engloba.
      El problema de la capacidad en la comprensión hermenéutica debe sistematizarse, para descubrir los conceptos, códigos, estilos de esta topología textual, para crear juicios, inferencias. La alternativa es formar un profesional que sepa resolver los problemas específicos de la ciencia didáctica. Para eso, es necesaria la salvaguarda de la hermenéutica, y el apoyo de un trabajo científico-metodológico, porque detrás de cualquier nuevo procedimiento siempre, también, existirá la fantasía creadora del que investiga, del que comprende y es cómplice del aprendizaje desarrollador que se pretende incentivar en la Educación Superior.

Así comprender e interpretar no marchan en un mismo nivel estratégico, desde el punto de vista pragmático, análogamente suele asociarse dichos términos, como “iguales”, pero a juicio de la autora, para que exista la interpretación, debe en buen grado, darse una efectiva actividad de comprensión.

El hecho de que un término dentro del texto, no se pueda decodificar, no es extraño, sino un caso extremo de dificultad hermenéutica, para quien efectúa la actividad de comprensión. Se afirma que la hermenéutica es la experiencia de la verdad, donde se encuentra, e indaga su legitimidad.

Para que se resuelvan los problemas de la “no comprensión”, se empezaría por abrir las fronteras que se han impuesto entre el autor-emisor, y lector-receptor. Para ello las influencias relativas a la dirección científico-metodológica, solo se convertirán en praxis integradora, si en la tarea necesaria del reflexivo comprender, el intérprete logra dar “vida” a una información “subyacente” en los presunciones del texto. La hermenéutica, supone, la sistematización, en la comprensión, y hacia ella. Queda expreso, que el sentido de un texto supera siempre a su autor, porque comprender mejor, es entonces, un comprender diferente produciendo nuevas interpretaciones.

Queda, pues, en mis labios, la buena noticia, de que, si todos, leyesen este iluminado comentario del, profesor Israel, pues el producto de la actividad comprensiva, sería el principio básico, para descubrir, la herménéutica del texto, que no es más, que no estar desconfiando del texto consecuente, que es el texto de Espronceda, sino que el texto resultante, o comentario, es el evitarse, siempre, el mal entendido, según Habermas y Gadamer, con el texto base o él mismo, es en fin mismo en toda esencia hermenéutica; “esclarecer incónitas, y comprender humanamente hasta donde se nos sea posible”. Así, deseo terminar estas reflexiones, un tanto extensas, pero valorativas para demostrar que si se aplica este recurso, las resultantes en la actividad de comprensión serán magnificas. Martí, lo denota en la frase que concluye este comentario, “al (escribir) comentar, (se ha de horadar)”, como el pescador al pez, o como la flor al pistilo. Es la crírica de la razón, el acierto.

Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: