Autor: Ancrugon

Descargar en PDF: Guía de lectura, Plenilunio

BKW.Molina, Antonio Munoz.jpg

 

 “Plenilunio” es una novela policiaca de Antonio Muñoz Molina  escrita en 1997 siendo su octava obra narrativa y una de las de mayor éxito.

 

 

¿CUÁL FUE SU ORIGEN?

Según el propio autor, “Plenilunio” surgió de una noticia y una foto que vio en un periódico americano, unos siete años antes de escribirla. Esta noticia consistía en la información breve sobre un juicio y la fotografía de la cara del acusado: una cara de perfecta bondad, un hombre joven, con traje y corbata, con las manos cruzadas, tan pulcramente que parecía que más bien estaba en una iglesia y no en la sala de un juicio… Así mismo, Muñoz Molina sentía en esos momentos una necesidad de escribir una novela especial “sin contaminaciones de autobiografía, una novela con todas las de la ley, con muchas peripecias y puntos de vista, con historias cruzadas.”

 4819_02

¿POR QUÉ EL TÍTULO DE “PLENILUNIO”?

De todos es sabido que la Luna ejerce misteriosos influjos sobre muchas personas a quienes les hace comportarse de manera extraña y esos momentos marcan las relaciones de los personajes dentro de esta historia, por ejemplo, la relación que se establece entre Susana, la maestra, y el Inspector, o la presentación del asesino, su nuevo intento de crimen y la repetición de idénticos actos, como si ello formara parte de un rito.

¿CÓMO SE RESUMIRÍA EL ARGUMENTO?

Los hechos, la agresión sexual y asesinato de una niña llamada Fátima, ocurren hacia finales de la década de los noventa del pasado siglo, y tienen lugar en una pequeña ciudad del interior sur de España. El Inspector encargado del caso , cuya esposa está ingresada en un sanatorio mientras él se debate entre las olas de su castigada mente, lucha entre el fantasma del miedo por el temor a un atentado de ETA, a causa de su pasado en el País Vasco, el fantasma de un pasado que intenta desechar pero que es renovado por el padre Orduña, un viejo jesuita que fue su profesor durante la infancia, el fantasma del deseo representado por la profesora de la niña asesinada, o el fantasma de la obligación de detener al asesino psicópata quien sólo será descubierto tras su segundo intento de asesinato.

 4819_06

¿CUÁLES SON LOS EJES DE LA NOVELA?

La novela gira alrededor de tres ejes argumentales: Los asesinatos del psicópata, la violencia terrorista de ETA y la historia de amor entre Susana y el Inspector.

¿CUÁLES SON SUS TEMAS PRINCIPALES?

A pesar de que “Plenilunio” es una novela policiaca clásica, podemos encontrar en ella diferentes temas:

La violencia aparece bajo dos formas diferentes: la de origen sexual, sobre todo la ejercida sobre los niños, y la del terrorismo que determina la relación del Inspector y su esposa. Aunque el autor llega a relacionar ambos tipos: “En el fondo les colma la vanidad ver sus hazañas en la prensa. He conocido algunos que guardaban recortes pegados en álbumes, como los artistas”… Por ello, siguiendo los consejos de su profesor, el padre Orduña, el Inspector persigue una mirada por la ciudad, porque el viejo jesuita dice que el mal que ha cometido se puede ver en los ojos del hombre.

El mal, como ente, como personaje casi central, el cual lo intentan explicar, unos, como el padre Orduña, a partir de la fe, otros, como el forense Ferreras, ateo convencido, por medio de la ciencia, sin embargo, sobre todo ello flota el secreto misterioso de los propios actos malignos que van más allá del propio individuo confundiéndose con la colectividad, porque el mal trasciende de lo particular y se extiende a lo colectivo.

Como antagónico a los anteriores tenemos el tema del amor, el del Inspector hacia su esposa, un amor basado en la costumbre y la obligación, en el recuerdo, pero sin futuro, y el que renace por Susana, un amor sin futuro, aunque carente de horizontes y cuyo fin radica en su propio comienzo.

La transición podría ser otro tema bastante importante en la novela, tanto la política de una época histórica española, como el de los propios personajes en sus propias e individuales vidas.

La obsesión tanto del psicópata como del Inspector por conseguir sus diferentes objetivos: apagar sus sed de frustración y locura uno, atrapar al malvado el otro.

Los medios de comunicación, en una sociedad que recientemente ha logrado la libertad, tienen una importancia inusitada e incómoda para las personas que estaban acostumbradas a trabajar en las sombras, y la televisión, la prensa y la radio lo llenan todo y se cuelan por las rendijas de la soledad influyendo, para bien o para mal, en las actitudes de los personajes: “Un dí­a el inspector vio su propia cara en el telediario, tomada de muy cerca, con su nombre y su cargo escritos en la parte baja de la pantalla, como si quedara alguna duda, y se irritó mucho y se alarmó más de lo que él mismo estaba dispuesto a reconocer […] Se preguntó si alguna de esas imágenes las estarí­a viendo alguno de los que le enviaban anónimos cuando viví­a en el norte.”

 4819_05

¿CÓMO ES LA ESTRUCTURA DE LA NOVELA?

La estructura de “Plenilunio” es lineal, aunque los momento de recuerdos aparecen con frecuencia, pero es fácilmente divisible en tres partes perfectamente identificables: Presentación de los personajes (hasta el capítulo 12), peripecias del asesino (del 13 al 23) y la aparición de la segunda niña. En cada capítulo predomina la presencia de uno de los personajes, aunque suelen entrelazarse entre ellos.

¿CÓMO ES EL NARRADOR?

El narrador es en tercera persona y omnisciente, pues se mantiene fuera de la acción y se limita a contarnos lo que va observando además de los pensamientos, las ideas y los recuerdos de los personajes, limitándose cada vez en uno de ellos y sin anticipar acontecimientos ni haciendo juicios de valor.

 4819_01

¿CÓMO SE PRESENTA EL TIEMPO?

El tiempo lo podemos dividir en externo e interno. Del primero, la época en la que ocurren los hechos, no hay referencias concretas aunque podemos deducir, por los diferentes comentarios contextuales, como las reseñas hacia el franquismo o la transición democrática, que ocurrió por la década de los 90. Sobre el tiempo interno queda bastante claro que la novela transcurre desde el otoño hasta la primavera ocurriendo casi todos los acontecimientos en las horas nocturnas.

¿CUÁL ES EL ESPACIO?

Aunque Antonio Muñoz Molina no indica en ningún momento el nombre de la ciudad, ésta parece ser, por las diferentes referencias que aparecen a lo largo del texto: la calle Mesones, el parque de la Cava, la calle Nueva, el hospital de Santiago, la Iglesia de la Trinidad … que la acción está situada en la ciudad jienense de Úbeda, ciudad natal del autor y a la que en novelas anteriores denomina Mágina, por una de las sierras cercanas a la misma.

 1160579336

¿CUÁLES SON LOS PERSONAJES PRINCIPALES?

EL INSPECTOR: protagonista central de la novela, recién llegado a la ciudad desde el País Vasco de donde se ha traído la angustia y el miedo, tanto él como su mujer, internada en un sanatorio psiquiátrico, y una forma de vida en permanente vigilancia ante cualquier amenaza, como ocurre con el joven que ha venido desde Esukadi para atentar contra su vida. Es un hombre activo y obsesivo en su trabajo. Al ser destinado al sur, su vida ha cambiado por completo y, si antes era bebedor y con una activa vida nocturna, ahora es ordenado y solitario. Hijo de un rojo perseguido por el franquismo, fue educado por los jesuitas, cuyo representante actual es el padre Orduña, puente entre el pasado y el presente

EL ASESINO: antagonista del anterior del que no aparecen datos hasta el capítulo 12 y de cuyos rasgos sobresale el olor de sus manos y su ropa, más imaginario que real, del que no logra desprenderse. Un hombre joven que desprecia a sus padres, quienes le han reprimido durante toda la vida, lo cual le ha ido inclinando hacia la violencia. Obsesionado por el sexo, tiene una lucha interna entre guardar secreto sobre sus actos o darles notoriedad.

SUSANA GREY, la maestra de Fátima y centro del tema amoroso. Si al principio aparece como la típica maestra, a medida que avanza la relación con el Inspector se van descubriendo en ella rasgos de una complejidad más grande. Es una mujer fuerte, decidida y culta. Está divorcia y tienen un hijo.

EL PADRE ORDUÑA, es un jesuita que fue educador del Inspector durante su juventud y al que le une un fuerte lazo de amistad y afecto. Y si al principio tuvo tendencias fascistas, posteriormente fue evolucionando hacia ideas obreras y solidarias.

FERRERAS, el forense y amigo de Susana Grey, un hombre ateo y materialista que nos descubre los datos concretos sobre el asesinato de Fátima y la agresión a Paula.

FÁTIMA: la niña asesinada y de quien conocemos los datos después de muerte, por fotografías, recuerdos o vídeos.

PAULA: la otra niña que sufre una agresión por parte del asesino y quien, tras su atentado, mantiene una relación más cercana con el inspector de quien consigue sacar a flote la ternura escondida.

 plenilunio-9788432215919

Una respuesta a “Guía de lectura: Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina”

  1. […] sangre fría, podremos encontrar asesinos ficticios (como el personaje de Juan Diego Botto en Plenilunio, aunque Antonio Muñoz Molina, autor de la novela, mezcló casos que conocía de Granada y de su […]

Tendencias