Guía de lectura: Mientras nieva sobre los cedros, de David Guterson


Imagen

Autor: Ancrugon

Descargar en PDF:  Guía de lectura Mientras nieva sobre los cedros

Mientras nieva sobre los cedros –  Autor / Contexto

 

David Guterson nació en Seattle en 1956 y se graduó la Universidad de Washington. Ha escrito otras dos novelas, “Al Este de las Montañas”, y “Nuestra Señora de la Selva”, un libro de cuentos, “El País por delante de nosotros, el País detrás”, y un libro de no ficción titulado, “Cosas de casa : ¿Por qué la Educación en el hogar tiene sentido”.(Guterson y su esposa educaron en el hogar a sus cuatro hijos.) Su historia se desarrolla principalmente en el noroeste del Pacífico. Es editor colaborador de la revista de Harper, y ha escrito para la revista Sports Illustrated. Vive en Puget Sound, con su esposa e hijos. Durante un tiempo, fue profesor de Inglés de secundaria. “Mientras nieva sobre los cedros” ganó el premio PEN / Faulkner en 1995. Este ilustre premio ha sido otorgado a muchos de los escritores más admirados en Estados Unidos. El éxito de la novela le permitió dejar la enseñanza y dedicarse a la escritura a tiempo completo. Afirma que escribir y estar con su familia es todo lo que le complementa como persona.

 

Guterson es hijo de Murray Guterson, un abogado que inculcó en su hijo el deseo de hacer lo correcto y dejar su huella en el mundo. “Una de las cosas que oí [de él] desde el principio era que debía encontrar algo que me gustara hacer -. Antes de pensar en el dinero o cualquier otra cosa La otra cosa era hacer algo que se siente tiene un impacto positivo en el mundo.” A pesar de que no cree que los escritores deban dar a sus lectores respuestas fáciles a cuestiones morales, Guterson cree que es importante que se planteen preguntas. Respeta a Chéjov y Jane Austen por su estilo, y está preocupado por lo que él llama las “necesidades humanas”. Él dice: “Yo estoy interesado en los temas que perduran de generación en generación. La ficción es socialmente significativa. Cada cultura se sustenta en ciertos mitos centrales. En el fondo, el papel de la ficción es ver estos roles y mitos que se mantienen.” Argumenta que vivir durante mucho tiempo en un lugar como el noroeste del Pacífico, como él hace, le permite ver esos mitos y explorarlos. Escribe como un nativo, con un profundo amor por el paisaje y la gente. Él investigó a fondo la historia de los campos de concentración japoneses que escribe en la novela, hablando con muchos japoneses de los pueblos cercanos donde vive. Lo ha hecho para su libro más reciente, “Nuestra Señora de los Bosques”, así: el enfoque es la fe católica y el libro demuestra su conocimiento sobre el tema. Algunos críticos se han opuesto a su exposición de ese conocimiento argumentando que sus personajes son portavoces de sus propios puntos de vista, por lo que son menos creíbles. Además, él es criticado por el uso excesivo de palabras complejas y la sintaxis. Sin embargo, muchos otros críticos coinciden en que su escritura descriptiva es fuerte y hábil.

 

En “Mientras nieva sobre los cedros”, Guterson quería escribir sobre la tragedia común, sobre la forma en que los accidentes pueden afectar la vida de las personas tremendamente. Ve esto como parte de su escritura y su forma de vida. Disfruta del inmenso e inquebrantable poder de la naturaleza mucho más que del bullicio de la ciudad y de la civilización. 

 

Mientras nieva sobre los cedros –  Notas y Análisis

 

PORTADA-LIBRO-SPB0131659-MAXKabuo Miyamoto, es un pescador japonés-estadounidense que vive en la pequeña isla de San Pedro frente a la costa de Washington en los años cincuenta, y es acusado de asesinato. El muerto es Carl Heine, otro pescador. Carl y Kabuo crecieron juntos. La familia de Kabuo estaba en proceso de comprar algunas de las tierras de la familia de Carl cuando Pearl Harbor fue bombardeada. Poco después, la familia de Kabuo fue enviada a los campos de internamiento en California con muchas otras familias japonesas que eran sospechosos de espionaje. Mientras que la familia de Kabuo se había ido, Etta, la madre de Carl, aprovecha su ausencia para vender las tierras a otra persona, a pesar de que los Miyamotos sólo tenían un pago pendiente por hacer. Cuando Kabuo regresó de la guerra y se entera de ello, se pone furioso con Etta y se prometió que conseguiría la tierra que su familia había querido.

 

Durante su estancia en los campamentos, Kabuo se casó con una hermosa chica japonesa llamada Hatsue Imada. Ella había tenido un largo romance de la infancia con un niño de raza blanca llamado Ismael Salas. Ismael la amaba con todo su corazón, pero Hatsue  a menudo había sentido cierta desazón en ella por culpa de la diferente educación racial, y cuando ella se vio obligada a ir al campamento le escribió una carta diciéndole que su relación había terminado. Ismael, como Kabuo, fue a la guerra y sirvió bien a su país. Cuando regresó, todavía estaba muy enamorado de Hatsue y muy solo y enojado.

 

Carl Heine también fue a la guerra y volvió con algunos recuerdos oscuros y enojo contra “japos”. No obstante, consideró que el tratamiento de su madre hacia los Miyamotos había estado mal, y cuando Kabuo se le acercó para comprar su tierra quiso pensar en ello. Poco después, Kabuo se acercó a Carl una noche durante la pesca. El barco de Carl había perdido su energía. Kabuo le dio a Carl una de sus baterías y Carl hizo un acuerdo con Kabuo para venderle las tierras. Kabuo se marchó, pero Carl fue encontrado muerto en su barco con un fuerte golpe en la cabeza, siendo acusado Kabuo de asesinato… Pero el final no lo desvelaremos…

 

Mientras nieva sobre los cedros – Personajes Principales

 

Kabuo Miyamoto: 

 

ethan_hawke4Kabuo es un estoico japonés-americano acusado del asesinato de Carl Heine. Kabuo está casado con Hatsue, la hermosa mujer que Ismael Chambers ha amado durante toda su vida. Kabuo es honesto y ético, aunque dado a la cólera. Formado en la lucha del kendo, Kabuo es un veterano de guerra capaz de matar y ha recibido diversos premios por sus habilidades como boxeador, pero todavía tiene pesadillas sobre lo que vio en la guerra. Valora mucho la vida tradicional y simple y anhela trabajar en los campos de fresa que trabajaba su padre antes que él. Acusado de asesinato,  y con una perspectiva bastante negra principalmente a causa del racismo, Kabuo mantiene una postura rígida y fría en todo el proceso, con la esperanza de parecer tranquilo. En su lugar, aparece distante e indiferente y, sobre todo, fundamentalmente diferente de la otra gente del pueblo.

 

Carl Heine: 

 

Es el pescador muerto. Carl Heine es un hombre alto, imponente, pero al parecer amable y cortés. Un pescador experto que está felizmente casado con la bella Susan Marie. Carl tenía bastantes amigos y conocidos, pero no enemigos. Él fue muy amable con Kabuo cuando eran niños, pero la guerra le afectó, haciéndolo incapaz de tener más amistades fácilmente.

 

Ismael Salas: 

 

Otro veterano de la guerra. Está enamorado de Hatsue Miyamoto. Ismael la conoció cuando era un niño y no ha podido olvidarla desde entonces. Cuando ella lo rechazó y luego él perdió su brazo en la guerra, se convirtió en un joven amargado y solitario que se sentía separado del resto de la sociedad. Lleno de odio a sí mismo y creyendo que nunca estaría a la altura del legado de su padre, el trabajo intachable y ético en el periódico local, Ismael se siente miserable. Sin embargo, Ismael encuentra una forma de redimirse ayudando a demostrar la inocencia de Kabuo.

 

Hatsue Miyamoto: 

 

Hatsue Miyamoto, nacida Hatsue Imada, es una hermosa mujer casada con Kabuo Miyamoto. Hatsue estaba involucrada románticamente con Ismael cuando ella era una niña, pero con el tiempo se dio cuenta de que esta era una situación equivocada, y se casó con Kabuo, a quien ve como un buen hombre fuerte, buenos, responsable y trabajador y considera que sería un buen marido. Quería desde una edad temprana complacer a su madre y sus otros ancianos y anhelaba la quietud y la calma que sus mayores le enseñaron.

 

Alvin Hooks: 

 

Fiscal en el caso contra Kabuo Miyamoto.  El Sr. Hooks a menudo utiliza los ataques personales y los prejuicios para tratar de implicar a Miyamoto en la muerte de Carl Heine.

 

Arte Moran: 

 

Sheriff de Amity Harbor. Arte Moran intenta hacer bien su trabajo, pero a veces esto parece ir en contra de su propia naturaleza. Su reservas alrededor de los cuerpos muertos y reacio en ocasiones a asumir la responsabilidad de la situación controvertida del juicio, la situación de Arte es a menudo incómoda y vagamente siente que puede estar expuesto a ser visto como incompetente.

 

Abel Martinson: 

 

Ayudante del Sheriff Moran, Abel es aún más escrupuloso que Arte e igualmente inadecuado para su profesión, aunque trata de complacer a Arte y ejercer bien sus funciones, Abel menudo comete errores o se mete en problemas tontos, como cuando se trata de ayudar a Horace Whaley a examinar el cadáver de Carl y termina vomitando.

 

Etta Heine: 

 

La madre de Carl Heine. Etta nació en Baviera y no le gustaba San Pedro. A ella ni siquiera le gustan las fresas. Se aprovechó de que su hijo estaba en la guerra para vender la granja a Ole Jurgensen, a pesar de que técnicamente los Miyamotos eran los dueños. Durante años, después de que su marido había muerto y sus otros tres hijos se alejaron, ella había vivido sola en la isla con Carl Junior.

 

Nels Gudmundsson: 

Procurador para la defensa. Nels es muy viejo y es consciente de lo débil que se ve y de la cantidad de cosas que ya no puede hacer. Sabe, además, que es bueno en su trabajo. Él desea entender la verdad del caso y sabe que el racismo está en el fondo de todo. Quiere ayudar Kabuo y es honesto con él sobre el peligro en el que está metido.

 

Horace Whaley:

 

El forense de la ciudad, Horacio es un hombre nervioso, serio y que está obsesionado por la gente que murió bajo su atención médica durante la guerra. Es cuidadoso, atento y crítico.

 

Arthur Chambers: 

 

El padre de Ismael, un hombre muy respetado en San Pedro. Arthur publicó un periódico independiente, que aprovechó para hacerse eco de las preocupaciones de los japoneses durante la internación y la duración de la guerra. Muchos japoneses lo apreciaban gracias a ello. Ismael siente que debe cumplir con la reputación de su padre.

 

Mrs. Shigemura: 

 

Es la maestra de Hatsue cuando ella era una niña. Mrs. Shigemura le enseñó sus modales y su gracia, y le dijo que ella podría encontrar la paz y la felicidad a la manera de los Japoneses, y que debía mantenerse alejada de los hombres blancos.

 

Ole Jurgensen: 

 

El viejo granjero que compró la tierra de Etta Heine que pertenecía a los Miyamotos. Ole no sabía en ese momento que los Miyamotos habían comprado la tierra y él se sentía incómodo al estar atrapado entre las dos partes enfrentadas. Pero al final él vende su tierra a Carl Heine, lo que hace reiniciar la pelea.

 

Mientras nieva sobre los cedros – Objetos / Lugares

 

Isla de San Pedro: 

 

0ae8aacb73074e78865d8975b0a91944_720x560San Pedro es una pequeña isla frente a la costa del estado de Washington. Sus habitantes son en su mayoría inmigrantes de Europa del Este, junto con algunos colonos japoneses. El cultivo principal son las fresas. Al igual que en muchas ciudades pequeñas, abundan los secretos y chismes. 

 

La Susan Marie (Barco):

 

El barco de Carl Heine. El nombre es un claro ejemplo de su amor por su esposa. En él tienen lugar la escena de la muerte de Carl y su encuentro con Kabuo.

 

Carl Heine herida en la cabeza: 

 

Es la causa de muchos debates en el juicio de Kabuo Miyamoto. Está detrás de la oreja izquierda y tiene la forma como si estuviera hecha con un palo de cinco centímetros de espesor. Esto causa mucha indignación por parte de Abel y Art, pues lo consideran típico de los golpes dados con los palos de la lucha marcial japonesa.

 

Kendo palo: 

 

Es un tipo de palo utilizado por luchadores japoneses para matar rápidamente con golpes en la cabeza. Muchos japoneses son entrenados desde una edad temprana en este arte. Horace Whaley los había visto en la guerra y comenzó a preguntarse si la herida en la cabeza de Carl Heine podría haber sido causado por uno de ellos.

 

Árbol: 

 

Hatsue utiliza el árbol como un lugar para pensar. Ismael la encuentra allí y lo recuerda como un lugar que solían compartir. Ellos pasan más y más tiempo en el árbol y se convierte en una forma deocultar su relación, así como para que ésta sea más valiosa e íntima.

 

Ley de Tierras para Extranjeros: 

 

Una ley que en la primera parte del siglo XX declaraba que un extranjero no podía poseer tierras en los Estados Unidos. Además, en 1906 el Fiscal General de los EE.UU. ordenó a los tribunales que negasen la naturalización a los inmigrantes japoneses.

 

Carta de Hatsue: 

 

Hatsue envía a Ismael una carta desde el campamento. En ella le dice que nunca lo amó de verdad y que ella siempre sentía que su relación estaba mal. Ismael guarda la carta durante años, hasta que casi se desinterase, pero él no se atreve a tirarña a la basura.

 

Mientras nieva sobre los cedros – Temas: El amor

 

Ejemplo 1

 

Cosmopolitan TV - Mientras nieva sobre los cedrosEn el capítulo 1, el lector ve los sentimientos de Ismael por Hatsue y su respuesta a ellos, por primera vez. Él simplemente le pregunta si ella está bien y ella se niega a responder y le dijo que se fuera. A pesar de que está profundamente enamorado de ella, cuando se aparta de él, deja todas sus emociones sin cumplirse y no hay nada que pueda hacer.

 

Ejemplo 2

 

El amor de Susan Marie Heine por su marido se pone de manifiesto cuando le dan la noticia de su muerte. Ella se vuelve inerte, incapaz de hablar, y dice en voz alta que ella siempre sabía que esto iba a suceder. El momento es especialmente conmovedor ya que Carl había dado su nombre a su barco.

 

Ejemplo 3

 

Con catorce años de edad Ismael está enamorado de Hatsue en la forma desesperada de un joven adolescente, pero él parece saber que nunca va a superar este tipo de amor por ella. Piensa que ella siente lo mismo por él, pero esto no está claro para el lector. Sin embargo sí que le preocupa que su familia vaya a enojarse por ello.

 

Ejemplo 4

 

A pesar de que Carl y Etta Heine están casados, no parecen amarse. En un momento dado, incluso Carl le dice a Etta que no están “bien” juntos (porque ella es vehementemente anti-japonesa y sin embargo él quiere apoyar a sus vecinos durante su internamiento.)

 

Ejemplo 5

 

Ismael está tan enamorado de Hatsue que no ve lo que ella siente por él. Mientras tanto, ha comenzado a ver el amor como un producto de su juventud y el apego que siente hacia donde ella vive y todo aquello que ella tocaba: el recuerdo de las almejas, los cedros y los bosques tranquilos. Ella se da cuenta, de pronto, que no quiere estar con él y nunca lo ha querido, pero no puede decirle esto.

 

Ejemplo 6

 

Susan Marie piensa en Carl constantemente, ahora que se ha ido de su vida. Susan Marie y Carl Heine se amaban de una manera apasionada que estaba bastante fundamentada en el sexo. Habían tenido relaciones sexuales sólo unas horas antes de irse, y se pregunta qué hubiera pasado si su vida sexual hubiera ido mal.

 

Ejemplo 7

 

Ismael ha comenzado a odiar a Hatsue, de alguna manera, y aparece una desconfianza mutua. Él nunca ha dejado de amarla, pero su soledad y la ira le han obligado a llegar a esta conclusión. Durante el juicio es un poco cruel con ella, diciéndole que no puede esperar justicia para Kabuo porque la vida no es justa.

 

Ejemplo 8

 

Ismael sigue estando tan obsesivamente enamorado de Hatsue que intenta manipularla para que fuera a la casa de su madre para hablar sobre el caso. Él quiere tener algo a que aferrarse a ella, algo para que ella se preocupa por él, incluso aunque no esté realmente cerca de él. Él haría cualquier cosa para llamar su atención.

 

Ejemplo 9

 

Ismael se da cuenta de que ama a su madre, a pesar de sus desacuerdos fundamentales sobre diversos factores tales como la existencia de Dios. Él sabe lo que va a perder cuando ella está muerta. 

 

Ejemplo 10

 

Aunque Hatsue no ama a Ismael, lo respeta, y esto parece comenzar a curarlo de su pasión. Ella muestra su afecto por él besándolo suavemente, exactamente a la manera en que lo ha querido durante tantos años. A pesar de que está ayudando a salvar a su marido, algo que en su interior se resiste a hacerlo.

 

Mientras nieva sobre los cedros – Temas: El racismo

poster 

 

Ejemplo 1

 

El juicio de Kabuo da al lector la primera pista del racismo silencioso que domina la ciudad. La sala del tribunal tiende a asumir que el silencio de Kabuo indica su culpabilidad. Para ellos, su comportamiento es extraño, “japonés”, e imposible de entender.

 

Ejemplo 2

 

A través de la investigación sobre la muerte de Carl Heine, los isleños blancos condenan y ridiculizan a los isleños japoneses, diciendo que todos tienen el mismo aspecto, etc Sin embargo, Guterson se encarga de señalar las diferentes procedencias de los isleños blancos: muchos de ellos tienen acentos daneses y formas claramente europeas.

 

Ejemplo 3

 

En la sala del tribunal, los ciudadanos japoneses se sientan en la parte de atrás, no porque se ven obligados por la ley, sino por la costumbre pública. A lo largo de la historia de los asentamientos japoneses, ellos no podían poseer la tierra, si no eran ciudadanos, y no podían ser ciudadanos, ya que eran japoneses.

 

Ejemplo 4

 

Hatsue se preocupa por lo que sus familias van a pensar acerca de su relación con Ismael. Mientras que Ismael no está tan preocupado por ello. Ella se siente incómoda besando a un niño que no es japonés, y más tarde se enamora de Kabuo en parte porque él es “correcto” para ella en la forma en que sus mayores quieren.

 

Ejemplo 5

 

El racismo de Etta Heine hace que ella no quiera vender sus tierras a los Miyamoto. Cuando ellos están ausentes en los campamentos, vende las tierras que estaban trabajando y pagando y les devuelve su dinero. No parece entender por qué están tan enojados con ella y ve algo extraño en sus expresiones cuando Kabuo va a visitarla, algo que le molesta.

 

Ejemplo 6

 

Fujiko está molesta cuando se entera de la relación de Hatsue con Ismael. Para ella, tienen que dejar de verse – no porque no le guste él o desaprueba da su familia, sino simplemente porque es blanco y no japonés.

 

Ejemplo 7

 

Ismael recuerda el legado de su padre como un claro sentimiento de justicia para todas las razas. Algunos de los habitantes del pueblo japonés de San Pedro incluso vienen a su funeral para hablarle a Ismael del respeto que sentían por su padre. El propio Ismael no se siente tan fuerte e idealista como su padre. Sin embargo, cuando se entera de que Kabuo es inocente, también siente que el juicio está mal y que él tiene que hacer algo al respecto.

 

Ejemplo 8

 

Kabuo y Hatsue sintieron que tenían que mentir sobre lo que ocurrió la noche en que Carl murió, porque piensan que nadie creería su historia de todos modos. No tenían ninguna razón para pensar que recibirían un juicio justo, debido a la historia de la persecución de los japoneses en la isla. 

 

Ejemplo 9

 

Alvin Hooks pide a los jurados a considerar los ojos y la cara de Kabuo cuando se decidan a dar su veredicto. Él parece estar dando a entender que uno puede conocer la inocencia o culpabilidad de otro basado en la forma de mirar, sobre todo cuando se ven diferentes.

 

Mientras nieva sobre los cedros – Temas: La vida de una pequeña ciudad.

 

Ejemplo 1

 

snow-falling-on-cedars-SPL-2El trabajo de Arte Moran se hace más difícil por el hecho de que él conocía a toda la familia Heine. Toda su historia vuelve a él cuando descubre el cuerpo de Carl. Su trabajo policial está lejos de ser impersonal y desearía no haber participado en la investigación de la muerte de Carl.

 

Ejemplo 2

 

Horace Whaley y Arte Moran se conocen desde hace mucho tiempo, por lo que su relación profesional a veces puede llegar a ser personal. Horace es un juez de instrucción “por defecto” – que hace el trabajo porque nadie más en este pequeño pueblo quiere hacerlo. Horace sabe que Arte no tolera la sangre muy bien, y él amablemente lo tranquiliza.

 

Ejemplo 3

 

Art Moran está incómodo cuando va a decir a Susan Marie que su marido ha muerto. A Art le gustaría hablar con ella formalmente y luego irse – esto sería más fácil para él – y por eso decide que va a decirle que tiene asuntos urgentes.

 

Ejemplo 4

 

Para Ole Jurgensen tiene sentido vender su granja a Carl Heine Jr. Carl ya que su familia habían vivido allí, y Etta Heine había vendido el terreno a Ole. En un pueblo tan pequeño, los antecedentes familiares son de gran importancia.

 

Ejemplo 5

 

Cuando el bombardeo japonés de Pearl Harbor, toda la ciudad de Amity Harbor está en pie de guerra. Todo el mundo está mirando a todo el mundo, y la minoría de los residentes japoneses de repente está en el centro de atención. No tienen nada que ocultar en la pequeña ciudad y aunque hacen un esfuerzo para mostrar su patriotismo mediante el envío de dinero y alistarse en el ejército, los residentes blancos de Amity Harbor suelen estar muy recelosos de ellos.

 

Ejemplo 6

 

Cuando la nieve cae fuertemente en San Pedro, todo el mundo va al mismo supermercado para abastecerse de comida y mucha gente va al mismo médico si se lesionan en el hielo. La comunidad es insular y autosuficientes.

 

Ejemplo 7

 

Cuando el Dr. Whitman entra en la sala del tribunal, se le ve como una curiosidad, en parte porque él es alto y en parte porque no se sabe quién es. Este evento ayuda a que el lector vea lo mucho que todo el mundo sabe acerca de todo el mundo: hay secretos que se pueden mantener, y cada uno tiene una visión personal de cada uno.

 

Ejemplo 8

 

En una ciudad como Amity Harbor, un reportero como Ismael Chambers tiene muchos puestos de trabajo. Él puede actuar como un investigador privado, porque él sabe lo todo el mundo sabe exactamente y con quién hablar y cuánto confiar en ellos. Cuando se busca a través de los registros de la guardia costera, se encuentra evidencia sobre la noche de la muerte de Carl Heine que cambia todo el caso.

 

Ejemplo 9

 

En el juicio, los ciudadanos parecen pensar como uno solo. Miran a Kabuo y determinan que “no es como ellos”. Su pueblo es tan insular y con miedo de la diferencia que, para ellos, es casi lo mismo que la culpa. La gente del pueblo está tratando desesperadamente de ver algo de sí mismos en el acusado, pero sólo pueden pensar en él como extranjero, debido a la forma en que mira y actúa.

 

Ejemplo 10

 

Los miembros del jurado están cansados ​​y desesperados por llegar a casa con sus familias. Una vez que todos menos uno de ellos ha decidido que Kabuo es culpable, el último miembro del jurado siente una gran presión de los demás. A la manera de la gente de la ciudad, se unen y tratan de convencer al jurado de acuerdo con ellos.

 

Ejemplo 11

 

Arturo Salas ajusta bien en la pequeña vida de la isla, porque entendía cómo respetar y amar a la gente. Él sabía que en una isla no se puede ser anónimo, y ​​cualquier disputa que comience probablemente continuará por mucho tiempo, ya que las dos partes no se pueden separar el uno del otro. Ismael no se ha mezclado tan bien en la vida isleña: él es obviamente muy diferente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s