Guía de lectura: Memorias de una geisha, de Arthur Golden


Autor: Ancrugon

Descargar en PDF: Guía de lectura Memorias de una geisha

memorias-de-una-gheisa-9788466318396El libro propuesto para esta ocasión en el Club de Lectura es “Memorias de una geisha”, del escritor norteamericano Arthur Golden, y que pretende narrar la “verdadera” historia de las geisha basándose en los datos aportados, entre otras, por Mineko Iwasaki, una de las geishas más famosas de Japón. Pero antes de continuar con el comentario de la novela, debemos responder a una pregunta:

¿QUÉ ES UNA GEISHA?

         Una geisha es realmente una artista tradicional japonesa cuya función era, o es, entretener a sus clientes, tanto hombres como mujeres, pues aunque sean principalmente llamadas por los varones, no existe una exclusividad en este aspecto, en fiestas, celebraciones o sesiones privadas y, aunque todavía existen en la actualidad, su época de mayor esplendor fue durante los siglos XVIII y XIX.

        JaponCulturaGeisha No hay que confundir una geisha con una prostituta o cortesana, nada tienen que ver, pues mientras las segundas brindan simplemente un entretenimiento y placer sexual, las primeras tienen una larga preparación en las okiya, o casas-escuela para geishas, donde residen y se adiestran desde la infancia en las diversas artes que componen su trabajo: música, danza, narración, pintura… y todas esas disciplinas enfocadas al deleite intelectual y espiritual de las personas. De hecho, las materias estudiadas por las maiko (aprendizas), las cuales actualmente comienzan tras la secundaria, alrededor de los quince o dieciséis años de edad, cosa que no ocurría en la antigüedad cuando lo hacían desde la infancia, consisten en: interpretación de instrumentos musicales tradicionales japoneses como el shamisen (una especie de banjo de tres cuerdas),el  shakuhachi (una flauta de bambú) y el taiko (tambor); canto y ejercicios de voz; baile japonés clásico; armonía corporal y equilibrio; el sadô, o ceremonia del té; el ikebana, o arreglos florales; dialéctica y conversación; literatura; recitación de poesía, y el arte del kimono, tanto su elección, composición, como saber vestirlo y llevarlo con elegancia.

         Tradicionalmente, como ya he indicado, las geishas comenzaban su entrenamiento a una corta edad y muchas de ellas eran vendidas a la okiya por sus propios padres, comenzando una etapa de servicio a las geishas mayores o de limpieza de la casa que se denominaba shikomi y a ellas minarai, quienes sólo se pintan el labio inferior; durante este tiempo sólo observaban y se iban adaptando; el final de este periodo llegaba con una ceremonia en la cual se le asignaba una onee-san, es decir, una geisha ya experimentada que se convertía en su mentora y guía, a esta parte del aprendizaje se la llamaba karyukai y ellas pasaban a ser maiko y ya se pintan los dos labios. La onee-san intentaba enseñar todo lo que sabía a su maiko y procuraba hacerla famosa y respetada puesto que ello le daba mucho prestigio a ella misma. Cuando acababa este aprendizaje, normalmente cuando tenían veintiún años de edad, ya pasaban a ser geisha, tras una ceremonia denominada Erikae, o cambio de cuello, llamada así porque se les cambiaba el color del cuello de sus kimonos, el cual pasaba a ser del rojo al blanco y se cambian el nombre.

         También existen geisha masculinos a quienes se les llama taikomochi, pero su número ha ido descendiendo con el tiempo.

         La ciudad que ha conservado más la tradición ha sido Kioto y, sobre todo, los distritos de Gion y Pontochô, aunque otras muchas ciudades como Tokio, Shimbashi, Asakusa o Kagurazaka tienen también sus hanamachi, o calle de las flores, que son los lugares donde habitualmente se establecen las okiya.

MINEKO IWASAKI

MinekoIwasaki-1Esta famosa geisha, llamada realmente Masako Tanaka, nació el 2 de noviembre de 1949 en Kioto, por lo que, como podemos comprobar simplemente haciendo un sencillo cálculo, ella no pudo ser nunca la protagonista de la novela, puesto que nace tras la Segunda Guerra Mundial. A los cinco años de edad fue llevada a una okiya del distrito de Gion y fue legalmente adoptada por la dueña de la misma, la señora Oima, tomando así el nombre de su nueva familia, Iwasaki. Fue elegida atotori de la casa, lo que se correspondía con ser la heredera y que debería encargarse de la misma cuando la dueña ya no pudiera. Siendo geiko, contrajo una grave enfermedad de riñón que casi acaba con su vida, pero repuesta de la misma, se convertiría en la más famosa bailarina de todo el Japón. Fue tan grande su reputación que era requerida para entretener a las más grandes celebridades tanto japonesas como internacionales, como, por ejemplo, la Reina Isabel II o el Príncipe Carlos de Inglaterra. Sus admiradores se contaban por millares, pero esos también produjo celos y envidias, granjeándole no pocas enemistades y, en diversas ocasiones, sufrió ataques físicos, incluso intentos de agresiones sexuales. Cuando estaba en lo más alto de su carrera, curiosamente y sin explicación alguna, lo dejó todo y se casó con un artista llamado Jinichiro Sato, con quien tuvo una hija llamada Koko. Actualmente vive en Tokio.

         Cuando Golden quiso que ella colaborase en su novela, Iwasaki accedió con la condición de que su intervención fuese totalmente a título anónimo, sin embargo él no cumplió este trato y mencionó su nombre en los agradecimientos y en sucesivas entrevistas. Esto la irritó y más cuando vio que el escritor había utilizado comentarios confidenciales que ella le había hecho y que la imagen de las geisha aparecía totalmente deformada pareciendo más  la de una prostituta de lujo que la de lo que realmente era, pues hechos como el del mizuage, o la subasta ritualizada de la virginidad de la joven geisha, ni le ocurrió jamás a ella ni es una práctica común en Gion. A causa de ello Iwasaki recibió incluso amenazas de muerte por lo aparecido en la novela, así pues, ella se vio obligada a demandar a Arthur Golden por incumplimiento de un acuerdo y por difamación del personaje. El juicio terminó en febrero del 2003 con un acuerdo amistoso. Pero Iwasaki decidió escribir sus propias memorias para hacer frente al libro de Golden con el título de “Vida de una Geisha”, el cual se ha convertido en un gran éxito de ventas en todo el mundo incluso superando al de Golden.

EL AUTOR: ARTHUR GOLDEN

15816Nacido en 1956 en Chattanooga, Tennessee, en el seno de una rica familia de empresarios, entre otras firmas, dueños del New York Times. Estudió en la Universidad Harvard y se especializó en Historia del Arte japonés. En 1997 escribió el libro Memorias de una geisha, el cual permaneció más de dos años como el libro más vendido, alcanzando la cifra de más de cuatro millones de ejemplares sólo en inglés y siendo traducido a treinta y dos idiomas. Actualmente vive en Massachusetts.

ARGUMENTO

397a73503c7a624d5839ad5137870434La protagonista, Chiyo, de nueve años, y su hermana mayor Satsu viven en un pueblo de pescadores a las orillas del Mar del Japón, Yoroido. Su padre, ante la imposibilidad de alimentarlas, las vende al señor Beku quien las conduce a Gion, donde Satsu es vendida a un burdel y Chiyo a una okiya. Allí se hace amiga de Calabaza, una muchacha que llevaba unos meses más que ella. Chiyo tiene unos preciosos ojos de color azul grisáceo que llaman poderosamente la atención de los hombres, además de ser una niña bastante aplicada y obediente, por lo que Nitta decide que se convertirá en geisha. Sin embargo esto hace brotar la rivalidad de la arrogante Hatsumono, la mujer de más prestigio de la okiya, quien Convierte a Calabaza en su protegida y hermana menor esperando que sea elegida heredera y le prohíbe hablar con Chiyo. Una tarde, siendo todavía una niña, tiene un encuentro casual con el Presidente, el señor Ken Watanabe, lo que hará cambiar por completo su vida. Al poco tiempo Chiyo consigue llamar la atención de la geisha con más éxito en Gion, Mameha, a la que Hatsumono desprecia porque la supera en todos los aspectos. Mameha, además, es una mujer influyente y poderosa, habiendo obtenido su independencia como geisha, mientras que Hatsumono todavía no. Mameha adopta a Chiyo como aprendiz (hermana menor) y la prepara para competir contra Hatsumono, (Chiyo piensa que Mameha sólo quiere usarla para vengarse de Hatsumono, pero al final se entera de que lo hace por recomendación del Presidente). Cuando Chiyo inicia su aprendizaje junto a Mameha recibe un nuevo nombre: Sayuri. Sayuri y Mameha acaban completamente con la reputación de Hatsumono, que es expulsada de la okiya.

De nuevo se reencuentra con el Presidente, sin embargo él parece no querer nada con ella y le presenta a su amigo Nobu, un rico empresario deformado por una herida, con quien ella se une a pesar de no quererlo.

Tras la venta de su virginidad, Sayuri consigue pagar todas sus deudas con la okiya de Nitta y es adoptada por la dueña de la okiya, por lo que consigue ser la heredera, algo que Calabaza nunca le perdonará. El inicio de la Segunda Guerra Mundial supone un nuevo reto para Chiyo, que es evacuada a las montañas donde trabaja en una fábrica de kimonos. Una vez concluida la contienda, aparece de nuevo Nobu quien intentan que vuelva a recobrar todo su esplendor de antaño convirtiéndose en su danna, o amante, y ella accede. Sin embargo …

Bien, eso es todo lo que voy a contar… Sólo diré que esta historia tan polémica no deja de ser una novela que busca una recreación de ficción, pues ni sus personajes ni las situaciones son reales, sino basadas en datos y en una época histórica completa. En su trama se van desarrollando las virtudes y defectos humanos como en cualquier tragedia y, tal vez, uno de los grandes logros de esta obra es que los personajes son creíbles, pues no son ni completamente perfectos ni absolutamente imperfectos, sino que todos ellos son cercanos y humanos, con sus sombras y sus luces, con sus aciertos y sus errores, con sus grandezas y sus miserias… Por ello propongo hacer entre todos un análisis de los diferentes personajes:

PERSONAJES 

Ziyi Zhang, Sayuri

sAYURI

Ken Watanabe, Presidente

presidente

Michelle Yeoh, Mameha

Memorias de Una Geisha.avi_003105810

Randall Duk Kim, Dr.Cangrejo

mqdefault

Gong Li, Hatsumomo

938

Kôji Yakusho, Nobu

mqdefault (1)

Youki Kudoh, Calabaza
Kaori Momoi, Mamita
Suzuka Ohgo, Chiyo

Un pensamiento en “Guía de lectura: Memorias de una geisha, de Arthur Golden

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s