Guía de lectura: Lolita, de Vladimir Nabokov


Autor: Ancrugon

Descargar en PDF: Guía de lectura de Lolita

Lolita - Vladimir NabokovLolita es una creación polémica que para Nabokov supuso, no sólo la fama y la riqueza, sino también el escándalo entre los niveles sociales por donde solía moverse, porque esta novela, además de compleja y de lectura algo complicada, es sutilmente provocadora.

Pero tal vez el mayor problema de Lolita era su novedad, la ruptura con los esquemas admitidos y reconocidos por todos los críticos sesudos que jamás escribieron unas líneas literarias en sus vidas, pero para los que admitir esta obra les suponía reconocer sus limitaciones… como siempre. Por ello, antes de ser editada definitivamente, fueron cuatro las editoriales norteamericanas que la rechazaron, y es que a veces puede más el pudor puritano que el catecismo capitalista. Y al final tuvo que ser una editorial francesa la que se hiciera con los derechos y con la fortuna que generó, por supuesto. Esta editorial, Olympia Press, especializada en editar libros en inglés, sobre todo aquellos que ni en el Reino Unido ni en los Estados Unidos se atrevían a sacar a la luz, se hizo famosa por tener los derechos de escritores como Henry Miller, ya saben, el los “Trópicos”, William Burroughs o Donleavy, pero sobre todo por los numerosos pleitos a causa de las innumerables acusaciones de obscenidad y atentado contra las buenas costumbres.

Así que con el cartel de “novela maldita”, nunca ha habido mejor propaganda para vender algo que excluirlo del círculo dominante, apareció esta novela allá por el año 1958 en las librerías estadounidenses, se había publicado tres años antes en París, y en pocos meses desbordaría todas las perspectivas de venta haciendo universal el término Lolita para definir el símbolo adolescentes de los nuevos tiempos: la niña sin complejos que revoluciona los conceptos pacatos y mediocres de una sociedad atemorizada de sí misma. Las nínfulas, término que Nabokov utilizó para nombrar a este nuevo tipo de muchacha adolescente que surgió de evolución lógica de pensamientos y costumbres, siempre han sido bocado apetecido por hombres de toda calidad y condición, o si no ¿cómo explicar que nuestro genio de la poesía, Antonio Machado, contrajera matrimonio con Leonor Izquierdo cuando ella contaba 15 años y él 34?… ¿O qué me dicen de uno de nuestros mayores oradores políticos y Presidente de la Segunda República, don Manuel Azaña, quien a sus 32 años se enamoró locamente de Mercedes de Hoyos, de 15 años, hija de su íntimo amigo Luis de Hoyos?… ¿Y cómo piensan que se gestó el archiconocido libro de “Alicia en el País de las Maravillas”?, pues fue en una tarde de verano, cuando el escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, más conocido por el seudónimo de  Lewis Carroll, paseaba en barca por el río Támesis atravesando la campiña inglesa en compañía de las tres hijas de su amigo Liddell, Lorina, de trece años, Alice, de diez, y Edith, de ocho. Él, en aquel momento, tenía treinta años. A pesar de esta diferencia de edad, la relación que tenía con las niñas era muy buena, pero especialmente con Alice, a quien siempre le estaba haciendo fotografías, y que fue la inspiradora del libro y con la que mantuvo correspondencia hasta treinta años después, incluso mucho más tarde del escándalo que rompió las relaciones de los dos amigos, me refiero a Carroll y al padre de las niñas… Sólo daré estos tres ejemplos, pero hay miles de ellos y no quiero entrar en terreno fácil de las diferentes culturas y tradiciones de otros pueblos, religiones o razas.

200px-Alice_Liddell

Alice Liddell inspiró a Lewis Carroll para escribir Alicia en el país de las maravillas

Con esto no quiero justificar nada, simplemente demostrar que el pecado de Nabokov fue poner por escrito, y venderlo como churros, algo que todo el mundo conocía, pero que nadie, hipócritamente, se atrevía a nombrar. Y es que en esta sociedad nuestra ya se sabe: el pecado existe cuando se conoce, no cuando se hace…

 

EL AUTOR

Nabokov nació en San Petersburgo, Rusia, en 1899, dentro de una familia de nobles zaristas: su abuelo fue Ministro de Justicia bajo el mandato de dos zares. Sin embargo su padre, el hijo del Ministro, salió revolucionario y fue un político liberal antimonárquico, quien fue asesinado por extremistas conservadores en Berlín. Nabokov, cuyo nombre completo era Vladimir Vladimirovich Nabokov, recibió una esmerada educación y era capaz de hablar varios idiomas con fluidez. Cuando llegó la Revolución de Octubre, estaba estudiando en Cambridge y posteriormente, él y su familia, se exiliaron a Alemania.600full-vladimir-nabokov-1[1]

Es autor de una obra vasta y de gran calidad, pero muy poco conocida, y tocó todos los géneros literarios: novela, poesía, teatro, ensayo, biografía y traducción. Cuando edita Lolita, en 1955, el grueso de su obra ya estaba publicada.

Nabokov viajó finalmente a los Estados Unidos donde estableció su residencia definitiva. Allí trabajó de profesor universitario, practicando su afición de entomólogo en la especialidad de lepidópteros, sobre los que escribió algunos artículos científicos, y como jugador y estudioso del ajedrez. Murió en Montreux, Suiza, a la edad de 78 años.

ARGUMENTO DE LA OBRA

loli972-elkpe22No es mi intención aquí desvelar la trama de la novela, sino todo lo contrario, incitar a los lectores a ir adentrándose en ella y descubrirlo por sí mismos, aunque a causa de las diferentes versiones cinematográficas, pocos serán los que no la conozcan todavía.

Lolita admite diferentes lecturas, incluso antagónicas, y los distintos lectores pueden encontrar en ella distintos sentidos y matices.

La novela trata de la confesión escrita de Humbert Humbert a los jueces del tribunal que le juzga por asesinato. En ella descubre su pasión por las niñas precoces, las nínfulas, como las llama él. Y todo en su vida gira alrededor de esta pasión, desde su infancia en Suiza hasta su llegada a Ramsdale, Nueva Inglaterra (USA), donde conoce a Lolita, de doce años, en la casa donde se hospeda. A partir de aquí los hechos se suceden, unas veces provocados por el azar y otras premeditados, hasta conducirle al estado en que se encuentra al comienzo. No revelaré más…

lolitaLa historia está contada con una clara ironía y una estudiada ambigüedad, entre ellas aparecen momentos en suspenso, pistas falsas y algunas digresiones que tienden a despistar y hacer perder el hilo al lector, pero pronto se vuelve a retomar el camino. Quien quiera leerlo por morbo o buscando momentos pornográficos, se equivocará, esta es una historia escandalosa, pero sin la más mínima complacencia en descripciones sexuales. Humbert Humbert es sólo un obseso, pero no un libertino. Él se ve a sí mismo como un demente y un monstruo, sin embargo no aparece ninguna sombra de arrepentimiento y encuentra con facilidad argumentos para excusar su conducta y, sobre todo, se hace antipático al lector por su constante desprecio y arrogancia hacia todo el que le rodea, burlándose de todo y de todos, incluidas las instituciones sociales y políticas.

lolis5Por su parte, Lolita está lejos de ser una criatura inocente, más bien es un ser mezcla entre ingenuidad y provocación, que juega con el hombre y obtiene de él lo que desea. Escudándose en su supuesta ingenuidad infantil, aviva los instintos más primitivos del adulto quien sostiene una guerra cruel dentro de sí mismo buscando cualquier resquicio que justifique un ataque definitivo al bastión invicto… Él dice que no quiere una consumación, pero cae derrotado a la primera embestida… Mientras ella se divierte con todo ello porque no aprecia que halla en estos actos nada que pueda perjudicarle: “lo que te da placer es bueno”, es el lema de las nuevas generaciones.

 

ESTILO E INTERPRETACIÓN

a9eba08f203d8b86922bd21b1f13fc55La novela podríamos catalogarla de tragicomedia. Su humor surge de la postura de Humbert hacia los demás, del empleo ostentoso de las palabras, con una carga importante de ironía, como de burla, cuando en realidad está tratando un tema bastante execrable: la pedofilia, y de una consecuencia del todo infame: el asesinato.

Humbert, al igual que Nabokov, es un europeo instruido que emigra a los Estados Unidos, como él crea a su alrededor un mundo de fantasía, puesto que Humbert describe una Lolita creada por él, idealizada, mitificada y bastante alejada de la real a la que no quiere escuchar ni aceptar en sus propios términos.

Pero tal vez, el mayor delito de Humbert sea su falta de curiosidad y el descubrimiento del otro ser, por lo que cae en las redes de su propio juego y, como dice Robertson Davies, “el tema de Lolita nos es la corrupción de una niña inocente por un adulto astuto, sino la explotación de un adulto débil por una niña corrupta.”445187373_6923004347

Muchos críticos han querido ver en este libro relaciones metafóricas sobre cosas tan dispares como “la caída de los totalitarismos”, “el desengaño de Nabokov al conocer la América real”, etc., pero el autor mismo parece desmentir estos simbolismos, no sólo en Lolita, sino en el resto de sus obras, creando un mundo simplemente real y descarnado y mostrándonos a nosotros mismos tal y como somos, aunque queramos buscarle recovecos imaginarios para no tener que reconocerlo. Sinceramente, es menos molesto…

 

ANÁLISIS DE LA PERSONALIDAD DEL PERSONAJE

En realidad, Nabokov disfrutaba provocando a los buenos ciudadanos de la clase media cómoda y miedosa, le entusiasmaba ver sus reacciones ante los personajes de sus obras, por ello, al analizar la psicología de un personaje como Humbert Humbert, lo que realmente estamos haciendo es analizar la de todo un colectivo, la de esta sociedad consumista y acelerada que, montada en el progreso cuasi de ciencia-ficción, sigue anclada en una moral trasnochada basada en la hipocresía de pensar que lo malo lo hacen los demás…

¿Es Humbert Humbert un hombre enfermo?… ¿Es realmente un pedófilo y un neurótico?… Para responder a estas preguntas recurriremos a las definiciones de ambos conceptos.

Para definir pedofilia recurriremos al DSM-IV (MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS TRASTORNOS MENTALES (American Psychiatric Association):

lolita48“La característica esencial de la pedofilia supone actividades sexuales con niños prepúberes (generalmente de 13 o menos años de edad). El individuo con este trastorno debe tener 16 años o más y ha se ser por lo menos 5 años mayor que el niño. En los adolescentes mayores que presentan este trastorno no se especifica una diferencia de edad precisa, y en este caso debe utilizarse el juicio clínico; para ello, debe tenerse en cuenta tanto la madurez sexual del niño dentro de un margen de edad particular. Algunos individuos prefieren niños; otros, niñas y otros los dos sexos. Las personas que se sienten atraídas por las niñas, generalmente las prefieren entre los 8 y 10 años, mientras que quienes se sienten atraídos por los niños los prefieren algo mayores. La pedofilia que afecta a las niñas como víctimas es mucho más frecuente que la que afecta a los niños. Algunos individuos con pedofilia sólo se sienten atraídos por niños (tipo exclusivo), mientras que otros se sienten atraídos por adultos (tipo no exclusivo). La gente que presenta este trastorno y que utiliza a niños según sus impulsos puede limitar su actividad simplemente a desnudarlos y observarlos, a exponerse frente a ellos, a masturbarse en su presencia o acariciarlos y tocarlos suavemente. Otros, sin embargo, efectúan felaciones o cunnilingus, o penetran la vagina, la boca, el ano del niño con sus dedos, objetos extraños o el pene, utilizando diversos grados de fuerza para conseguir estos fines. Estas actividades se explican comúnmente con excusas o racionalizaciones de que pueden tener valor educativo para el niño, que el niño obtiene placer sexual, o que el niño es sexualmente provocador, temas que por lo demás son frecuentes en la pornografía pedofílica.

Los individuos pueden limitar sus actividades a sus propios hijos, a los ahijados o a los familiares, o pueden hacer víctimas a niños de otras familias. Algunas personas con este trastorno amenazan a niños para impedir que hablen. Otros particularmente quienes lo hacen con frecuencia, desarrollan técnicas complicadas para tener acceso a los niños, como ganarse la confianza de la madre, casarse con una mujer que tenga un niño atractivo, (…) Excepto los casos de asociación con el sadismo sexual, el individuo puede ser muy atento con las necesidades del niño con el fin de ganarse su afecto, interés o lealtad e impedir que lo cuente a los demás. El trastorno empieza por lo general en la adolescencia, aunque algunos individuos manifiestan que no llegaron a sentirse atraídos por niños hasta la edad intermedia de la vida. La frecuencia del comportamiento pedofílico fluctúa a menudo con estrés psicosocial. El curso es habitualmente crónico, en especial en quienes se sienten atraídos por los individuos del propio sexo. El índice de recidivas de los individuos con pedofilia que tienen preferencia por el propio sexo es aproximadamente el doble de los que prefieren al otro sexo”.

Disculpen la extensión, pero he considerado interesante la definición en su totalidad para poder conocer mejor a nuestro protagonista.

Pues bien, una vez que ya sabemos lo que es la pedofilia, pasemos a comprobar si este trastorno afecta a Humbert Humbert:

Primero, es innegable que desea sexualmente a Lolita, la cual tiene doce años, y que, así mismo, tiene fantasías eróticas con ella. Además, esta conducta tuvo su hecho precursor y lo dice él mismo: “En realidad, Lolita no hubiera podido existir para mí si un verano no hubiese amado a otra niña iniciática.”

Segundo, todas las fantasías que crea alrededor de la niña le llevan a un estado en el que lo único importante es Lolita: deja el trabajo, el hogar, no tiene vida social, ni amigos… todo para embarcarse en un viaje de dos años a través de Norteamérica huyendo de sí mismo. Al mismo tiempo, no permitía que nadie se acercase a la niña y consideraba cualquier intento como agresión. Siempre está angustiado y ve peligros por todas partes.

Tercero, la diferencia de edad entre los dos es muy grande, puesto que Humbert tiene cuarenta y cinco años y Lolita sólo doce.

Visto lo visto, está claro que Humbert Humbert cumple todos los requisitos para ser un pederasta. Ahora veamos cuál es la definición de la neurosis y para ello leeremos lo que dice la psicoanalista germano-norteamericana Karen Horney en “La personalidad neurótica de nuestro tiempo” (1937):

1250819264133_f“En primer lugar, los neuróticos discrepan de los seres comunes en sus reacciones. Así tenderemos a considerar neurótica a una joven que prefiera quedar en el anonimato, negándose a aceptar una aumento de sueldo y a identificarse con sus superiores; o bien a una artista que sólo gane treinta dólares por semana cuando podría tener ingresos superiores, dedicando algún tiempo más a sus labores, y que, en cambio, opte por gozar de la existencia en la medida en que se lo permitan sus modestos ingresos, malgastando buena parte de su vida en compañía de mujeres o entregado a meras aficiones técnicas. La razón por la cual llamamos neuróticas a tales personas reside en que la mayoría de nosotros estamos dominados -acaso exclusivamente- por normas de conducta que entrañan un anhelo de progresar en el mundo, de aventajar a otros, de ganar más dinero que el requerido para el sustento. (…) Alcanzamos nuestro concepto de la normalidad adoptando ciertas pautas de conducta y de sentimientos vigentes en un grupo determinado que las impone a todos sus miembros ; pero olvidamos que esas pautas varían con la cultura, la época, la clase social y el sexo (….) Conociendo nuestras condiciones culturales de vida nos será fácil llegar a una comprensión harto profunda del carácter especial de los sentimientos y las actitudes normales, y siendo las neurosis desviaciones del tipo normal de conducta, también ellas podrán comprenderse mucho mejor”

Primero, Humbert Humbert no supo adaptarse a las diversas situaciones que le fueron surgiendo a lo largo de su viaje por Norteamérica con Lolita, fue incoherente ante la persecución de Quilty y fracasó en su relación con la niña.

Segundo, siendo un profesor con un futuro interesante, lo deja todo para huir con Lolita.

Tercero, estaba obsesionado con la suposición de que todo el mundo deseaba algo con la niña, esto le angustiaba y le llenaba de inseguridad, por lo que evitaba cualquier contacto de Lolita con otros hombres. Y los celos le llevaron a cometer un asesinato.

No hay dudas, nuestro amigo es un neurótico que vive únicamente para alimentar su propia obsesión.

Pero no es el único personaje extraño de la obra, pues Quilty es un hombre vicioso y extravagante; Lolita, ya lo hemos visto, una niña pantera…, y su madre, una mujer egoísta y llena de frustraciones. El resto de personajes no tienen prácticamente importancia y simplemente tienen un papel decorativo, como de fondo o eco.

 

FUENTES DE LOLITA

1229123875904_fEn 1939, Nabokov escribió una novela titulada “Volshebnik” (El encantador), la cual es vista como una primera versión de Lolita, pero con diversas diferencias: la historia transcurre en Europa Central y el protagonista, al no poder conseguir el objeto de su pasión, se suicida.

En 1947, Nabokov escribió una novela corta titulada “El reino por el mar”, la cual, posteriormente, dará como resultado Lolita.

El nombre del primer amor de Humbert Humbert, Annabel, está sacado de un poema de Edgar Allan Poe.

El nombre doble de Humbert Humbert es una alusión al personaje de otro cuento de Poe, William Wilson (Guillermo Guillermo)

Pero lo más curioso nos llega de la vida real, pues en Estados Unidos ocurrió un caso similar en 1948: Una muchachita de once años, llamada Florencia Homer, robó un cuaderno valorado en cinco centavos de dólar en un centro comercial de Carnden (New Jersey), y fue sorprendida por un mecánico de cincuenta años, La Franco Salle, quien se hizo pasar por agente del FBI y se la llevó detenida diciendo que la iba a entregar a las autoridades, sin embargo la retuvo en su poder durante veintiún meses, llevándola a través de diferentes estados a todo lo largo de Norteamérica, abusando sexualmente de ella durante todo ese tiempo hasta que la chiquilla logró escaparse y llamar por teléfono a su hermana. El hombre fue detenido y condenado a treinta años de prisión.

LOLITA EN EL CINE

Lolita se ha filmado dos veces: la primera adaptación data de 1962, dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por James Masón y Sue Lyon; y la segunda adaptación es de 1997, dirigida por Adrian Lyne, y con Jeremy Irons,  Dominique Swain en sus principales papeles. Nabokov fue nominado para un Oscar por su adaptación del guión para la primera película.

Lolita

Un pensamiento en “Guía de lectura: Lolita, de Vladimir Nabokov

  1. me gustaría saber si hay otra traducción de lolita. ya que no me gusta tener que leer con un diccionario al lado, aun así ay palabras y frases completas que todavía no he conseguido saber su significado.
    pienso que el traductor se ha explayado demasiado en terminologías extintas, abigarrando y adornando palabras mas que los artesonados de un mueble rococó.
    no creo a mi juicio que se deba escribir solo para eruditos o filólogos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s