Guía de lectura: Invisible, de Paul Auster


Autor: Raúl Molina

Descargar en PDF: Invisible, de Paul Auster – Guía de lectura

1. APUNTES BIOGRÁFICOS

Paul AusterPaul Auster es un importante escritor, guionista y director de cine estadounidense nacido en 1947 en Nueva Jersey. Entre 1965 y 1967 estudia en la Universidad de Columbia en Nueva York, viajando a París en otoño de este último año, aunque en pocos meses vuelve a Estados Unidos. Entre 1971 y 1974 regresa a Francia, donde puede vivir gracias a las traducciones de Sartre o Mallarmé, sin detener su labor literaria.

En 1976 publica su primera novela, Jugada de presión, y poco tiempo después escribe La invención de la soledad, inspirado por la muerte de su padre. En 1981 se casa con la novelista Siri Hustvedt y en 1982 publica El arte del hambre.

Se hace un nombre en el panorama literario norteamericano y, por consiguiente, mundial en 1986 con Ciudad de cristal (posteriormente recogido junto a otros dos relatos largos en Trilogía de Nueva York). En 1989 y 1993 publica dos de sus novelas más famosas,  El palacio de la luna y Leaviatán (esta última ganadora del Premio Médicis). A partir de este momento compagina su labor de literato con la de cineasta. En 1999 ve la luz una nueva novela, Tombuctú, y ya en el nuevo milenio publica El libro de las ilusiones (2002), la noche del oráculo (2004), Brooklyn Follies (2005), Viaje por el scriptotrium (2006) Invisible (2009) y Sunset Park (2010). Fue condecorado en 2006 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

A lo largo de su obra literaria, aparecen de forma recurrente las reflexiones metaliterarias, los juegos entre la realidad autobiográfica y la ficción, Nueva York como marco espacial central, así como la violencia, el sexo y la soledad como temáticas principales.

2. CONTENIDO DE LA OBRA

2.1 Título

¿Por qué la titula Invisible ? ¿Puede tener relación con la situación de algunos personajes, con la situación de la literatura contemporánea, con la morfología de la novela etc.?

2.2 Estructura de la obra

Nos encontramos con tres historias claramente diferenciadas: la primera de einvisible_paul_auster1llas es la de Adam Walker que transcurre en 1967; la segunda es la de Jim que transcurre en 2007; la tercera es la de Cécile y transcurre en 2002.

-Primera parte: La acción se traslada a 1967 para contar la historia de Adam Walker, quien narra lo que sucedió aquel año entre Rudolf Born, Margot y él en Nueva York.

-Segunda parte: Empieza la acción en 2007 (sabremos el año con posterioridad) con un nuevo narrador cuyo nombre, Jim, no conoceremos hasta más avanzada la narración. Se descubre que fue un compañero de Adam Walker en la Universidad. Luego vuelve a insertarse un nuevo relato de la vida de Adam Walker, Verano, en este caso correspondiente al verano en Nueva York al lado de su hermana Gwyn.

-Tercera parte: La misma estructura que en la anterior. Continúa la historia de la relación entre Walker y Jim también en el 2007. Posteriormente vuelve a insertarse un relato de la vida de Adam Walker, titulado Otoño, que corresponde a su estancia en París.

-Cuarta parte: Se inicia de nuevo con Jim contando lo que sucede en 2007. La historia retrocede hasta 2002 para contarnos qué le sucede a Cecile en la Isla de Quillia.

¿Cuál es el significado de los títulos de los fragmentos de la biografía de Walker?

2.3 Niveles del relato: Juego de narraciones insertadas

-Primer nivel diegético: La historia de Jim se encuentra en el primer nivel del relato y alrededor de ella se insertarán el resto. (Inicio de la segunda parte así como la tercera y la cuarta).

-Segundo nivel diegético: Formado por los relatos de Walker y el Diario de Cécile. Son aquellas historias insertadas en el primer nivel. (Primera parte y el final de la segunda, tercera y cuarta).

¿Qué nivel diegético es más importante en el conjunto total de la novela?

2.4 Narradores

1024px-Chrysler_Building_Midtown_Manhattan_New_York_City_1932-Adam Walker: Aquel que cuenta los sucesos de Primavera, Verano y Otoño. Cada uno de los relatos está contado en una persona gramatical diferente. El primero en primera del pasado, el segundo en segunda persona del presente y el tercero en tercera persona del presente.

-James Freeman (Jim): Cuenta los sucesos del 2007 en primera persona del pasado.

-Cécile: Es la narradora de su propio diario que cuenta los hechos que le suceden  en la Isla de Quillia en 2002.

¿Por qué Paul Auster decide utilizar diversas personas narrativas para contar la historia de Adam Walker? ¿Pensáis que Jim en tanto  que es corrector o traductor de todo aquello que no escribe puede ser considerado narrador de toda la novela? Aparecen varias cartas durante la obra, ¿quiénes son los narradores? ¿Podemos considerar a Bertrand de Born como un narrador incluido en la primera parte por el poema? ¿Sabemos únicamente lo que piensa el narrador que nos está contando la historia en ese momento o bien es un narrador que sabe lo que piensan el resto de personajes?

2.5 Tiempo

Como ya habréis podido adivinar al leer esta guía el tiempo es un factor fundamental. A cada uno de los narradores le corresponde una época diferente, lo que provoca que los saltos temporales sean muy importantes en la historia : (1967) – (2007-1967) – (2007-1967) – (2007-2002)

En cuanto a los hechos históricos, debemos tener en cuenta que en 1967 Estados Unidos está en plena Guerra de Vietnam y el 11 de septiembre de 2001 se produce el atentado de la Torres Gemelas en Nueva York.

¿Qué pensáis de estos cambios temporales? ¿Cómo influye en la lectura? ¿Por qué sabemos que el diario de Cécile se ubica en 2002? ¿De qué forma aparecen estos sucesos históricos en la novela?

2.6 Temas

-Violencia: Existen varios episodios violentos que se suceden durante la novela sobre todo en las historias de Walker y Cécile.

¿Pensáis que todo el juego de planos narrativos (diferentes narradores, diferentes niveles…) influye en la representación de la violencia?

-Sexo: En ocasiones explícito, es otro de los temas capitales del libro y aparece en diferentes situaciones y narrado de formas diferentes.

¿Pensáis de nuevo que el juego de planos narrativos influye en la representación de sexo? ¿Cómo afectan las diferentes personas narrativas en la representación de la sexualidad?

-Soledad: Como veréis la soledad está representada principalmente por un personaje. Podemos relacionarlo con el tema del desengaño.

-Azar: En la vida no controlamos lo que nos ocurre, sino que, en muchas ocasiones, el azar juega un papel crucial en el transcurso de los acontecimientos. A lo largo de la acción se suceden diferentes situaciones más o menos importantes para el desarrollo de la trama y de los personajes.

2.7 Personajes

-Adam Walker: Es el protagonista principal y narrador. A través de las acciones aparecen dos formas de Walker, la de 1967 y la de 2007, lo que nos permite observar la diferencia entre aquel joven optimista y soñador y este enfermo que tan solo vive de los recuerdos.

-Rudolf Born: Personaje maquiavélico que siempre va a conseguir todo aquello que desee valiéndose de cualquier medio por macabro que resulte. Aparece en dos épocas, sin embargo sigue siendo igual de retorcido y mezquino.

-Margot: Joven y misteriosa mujer que aparece como pareja de Rudolf Born en la primera parte y que volverá a ser importante de nuevo en la tercera parte.

-Jim: Escritor de éxito.Es un relevante personaje en tanto es el compilador de toda la historia y el protagonista principal de la parte del libro que se desarrolla en 2007. Gracias a él sabemos de los entresijos de la historia. Auster lo aprovecha para poder realizar reflexiones metaliterarias.

-Gwyn: Es la hermana de Adam Walker, que será importante en Verano así como en la historia de 2007 de la tercera parte de la novela.

-Cécile: Joven parisina hijastra de Born. Se enamora de Walker durante su estancia en París. Es importante su papel al final de la historia.

2.8 Metaliteratura

Las reflexiones metaliterarias aparecen a través de Jim, quien ayuda a Walker en la narración de su autobiografía. Son, sobre todo, interesantes reflexiones  sobre la propia novela que tenemos entre manos, principalmente en la última parte: página 239 así como justo antes de insertar el diario de Cécile.

¿Qué pensáis de este proceso metaficcional?

2.9 Realidad-ficción

paul auster caricaturaLa ficción se mezcla con sucesos en mayor o menor medida reales que coinciden con los datos biográficos del autor. En este caso Jim parece ser un alter ego de Paul Auster:

·Auster estudió entre 1965 y 1967 en la Universidad de Columbia, al igual que Jim.

·Jim es un prestigioso escritor al igual que Auster.

A su vez, también encontramos elementos autobiográficos en el viaje que realiza Walker a París en 1967, ya que el propio Auster residió en la capital francesa durante esa época.

¿Pensáis que está contando una historia que realmente le ha ocurrido o simplemente se ha inspirado en esos hechos esporádicos para contar una historia totalmente ficticia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s