Guía de lectura: El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald


Autor: Raúl Molina

Descargar en PDF:Guía de lectura

1. EL AUTOR Y SU ÉPOCA

1.1. Francis Scott Fitzgerald

Nace en Saint Paul, Minnesota, el 24 de septiembre de 1896 y muere en Hollywood, California, el 21 de diciembre de 1940. Fue uno de los novelistas más importantes de la “Generación perdida”.

            FitzgeraldEmpezó a escribir desde muy joven, pero fue en la Universidad de Princeton entre 1913 y 1917 donde tomó contacto con importantes críticos y editores. Una vez licenciado se alistó en el Ejército de los Estados Unidos para participar en la I Guerra Mundial, sin embargo, no pudo embarcar hacia Europa debido al final de la misma.

            En 1920 conoce al gran amor de su vida, Zelda Sayre, se mudan a Nueva York y se inicia así una década muy importante en su vida profesional y personal: escribe relatos para revistas como Satruday Evening Post o Esquire, en las que publica por ejemplo  “El curioso caso de Benjamin Button” en 1921. En 1922 publica su primera novela, A este lado del paraíso, aunque fue escrita varios años antes; ese mismo año escribe y publica Hermosos y malditos, que representa un paso importante hacia la madurez literaria. Ya en 1925 ve la luz una de sus obras maestras: El gran Gatsby. Durante estos años viaja a París, donde entra en contacto con grandes escritores norteamericanos, como Ernest Hemingway, John Dos Passos o William Faulkner, lo que dio lugar a la aparición de un importante núcleo de escritores: La Generación Perdida.

            A finales de la década de los 20 inicia la escritura de Suave es la noche, pero no pudo terminarla hasta 1934 por culpa de los constantes problemas de salud de su esposa. Durante la segunda mitad de esta década viaja a Hollywood con su amante mientras Zelda está interna en centros psiquiátricos de la Costa Este. En California vive de escribir historias breves y guiones para películas mientras perfila su siguiente novela, El último magnate. Sin embargo, muere de un ataque al corazón en 1940 antes de terminarla.

1.2. The Lost Generation

            Es inevitable, cuando hablamos de Fitzgerald, no tratar el tema de la Generación Perdida formada por los premios Nobel Ernest Hemingway, William Faulkner y John Steinbeck junto a Francis Scott Fitzgerald, John Dos Passos o Ezra Pound.

            La mecenas y escritora norteamericana afincada en París Gertrude Stein, durante una conversación con Ernest Hemingway afirma refiriéndose al grupo de escritores: “You’re all a lost generation”, una expresión que fue popularizada por él en novelas como París era una fiesta o Fiesta.

            Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y el inicio de la Gran Depresión, vivieron, mayoritariamente,  en las principales capitales europeas, sobre todo en París. En este sentido, debemos tener en cuenta que la capital francesa fue el centro cultural y artístico durante las últimas décadas del XIX y principios del XX, incluso hasta los años 20, cuando progresivamente habrá un desplazamiento de los hábitos culturales hacia Nueva York, que acabará convirtiéndose en el foco central durante gran parte del siglo.

            En las obras de este heterogéneo grupo se plasma:

1) El materialismo de la alta sociedad estadounidense que durante los años está abocándose a un descalabro económico a causa de los fraudes bancarios, bursátiles… Un gran ejemplo de ello es El gran Gastby

2) Los efectos que tuvo sobre la sociedad de los años 30 el famoso Crack de 1929, como  ocurre en Las uvas de la ira de John Steinbeck.

2. EL GRAN GATSBY

            el-gran-gatsby-9788497936606Fue publicada en 1925, durante el auge económico que supusieron los “felices años 20” tras el fin de la I Guerra Mundial. No tuvo éxito hasta después de la Segunda Guerra Mundial tras una reedición que le otorgó un lugar central en el polisitema literario norteamericano.

2.1 Contexto histórico del relato

            Los acontecimientos narrados en El gran Gatsby trascurren durante 1922. Varios aspectos son destacables:

            1) Tras la I Guerra Mundial Estados Unidos entra en una etapa de bonanza económica porque recibe de los países europeos las deudas que ellos le debían por el armamento que les proporcionaban durante los años de la Guerra. Además, Europa tenía una industria semidestruida, lo que hizo que Estados Unidos se convirtiera en el principal exportador de productos. Todo ello hizo que la economía norteamericana creciera a una velocidad vertiginosa, provocando un aumento más que considerable en el consumo –algo similar a lo ocurrido aquí durante la última década- que llevó a la creación de una burbuja especulativa. Todo explotó el jueves 24 de octubre de 1929 dando inicio a la Gran Depresión

            2) Ley seca: Aprobada en 1919, prohibía la manufactura, venta y transporte de bebidas alcohólicas, lo que llevó a la creación de todo un mercado negro que se dedicaba al tráfico de bebidas alcohólicas cuyos principales representantes eran italianos emigrados a las grandes urbes de los Estados Unidos: Al Capone, Salvatore Maranzano, los Gambino, los Genovese…

 2.3 Espacio

Manhattan 1931

Manhattan en 1931

            La acción transcurre entre Nueva York y Long Island –West Egg, que es donde tiene Nick la casa-. Me gustaría centrarme en este aspecto, ya que la visión que tenemos de “La ciudad que nunca duerme” dista mucho de la real, pues aquella es un mero producto comercial que Hollywood nos vende constantemente desde “el lejano oeste”. Además la diferencia es todavía mayor si tenemos en cuenta que la imagen que nos presenta Fitzgerald es la de la década de los 20. La Gran Manzana comienza su gran desarrollo en el siglo XIX, pero es desde 1900 hasta 1930 cuando más crece, pasando desde 3.437.200 hasta 6.930.000 habitantes y cambiando la imagen dotándola de verticalidad con la construcción de 188 rascacielos, la gran mayoría de ellos en Manhattan.

Mapa NY1) Manhattan

2) Brooklyn

3) Queens

4) Bronx

5) Staten Island

flushingbay1924

Flushing Creek, el Valle de cenizas en los años 20. Podemos ver las vías del tren y al carretera pasando por medio

            Los distritos de Brooklyn y Queens están en Long Island, que además se extiende más hacia el este, quedando dividida en otros dos condados que no pertenecen a la ciudad de Nueva York. En varias ocasiones durante la novela los personajes realizan el trayecto desde West Egg, situado al norte de Queens, hasta la Isla de Manhattan, bien en tren o bien en automóvil. Como podemos adivinar al ver el mapa los distritos se encuentran bastante alejados, de ahí que la zona de West Egg fuera considerada como un lugar de urbanizaciones desde donde los ricos tenían la oportunidad de pasear en barca o ver la luna sentados bajo los árboles a la vez que controlaban los negocios en Manhattan, una tranquilidad que de vez en cuando se veía sesgada por algunos acordes de jazz que salían por las ventanas de las mansiones durante la noche.

            En estos viajes, cuyos fines no son para nada de negocios, se atraviesa “un valle ceniciento, una fantástica granja donde las cenizas crecen como el trigo, por las colinas, ribazos y grotescos jardines, donde las cenizas adquieren forma de casas, chimeneas y ascendientes humaredas, y finalmente con un formidable esfuerzo de imaginación siluetas de hombres grises que se mueven apagadamente, desmoronándose a través de la polvorienta atmósfera” (27)[1]. Ese es el camino que lleva a la isla de Manhattan, una auténtica bajada a los infiernos, para después alcanzar “la Quinta Avenida, suave y cálida, casi pastoral […] No me hubiera extrañado ver un gran rebaño de blancas ovejas dando la vuelta a una esquina”. Ciertamente no es la visión de la ciudad que esperábamos que se nos diera en una novela como El gran Gatsby.

2.2.1 Las dicotomías

– Oeste – este: Hay una clara oposición entre ambos. El oeste es visto como algo industrial, más anclado en el pasado y desde donde los jóvenes con oportunidades marchan en éxodo hacia el este en busca de su sueño: estudiar en una prestigiosa Universidad –Yale, Harvard…-, invertir en bolsa en Nueva York y hacerse mucho más ricos de lo que lo eran en sus familias ya de por sí acomodadas.

– West Egg – East Egg: “A veinte millas de la ciudad, un par de enormes huevos, idénticos en contorno, y solamente separados por una curvada bahía, sobresalen de la más doméstica masa de agua salada del hemisferio occidental”, esos dos huevos son West Egg y East Egg, pero aquel “estaba situado en el…, bueno, en el menos elegante de los dos, aunque esta es una expresión demasiado superficial para describir el bizarro y no poco siniestro contraste entre ambos”, mientras que este “los blancos palacetes […] brillaban a través de la bahía, alineados a lo largo de la orilla”. Por tanto vemos la clara decadencia de la zona oeste, mientras que en el este la situación es mucho más favorable, lo que nos está dando una clara pista para averiguar cómo son los personajes que habitan cada una y qué papel van a desempeñar en la obra.

– Manhattan – West Egg, East Egg (Queens): Mientras que aquella gran urbe está vista como la zona de los negocios, esta otra zona está mucho más dada a la diversión y al mundo de la noche, sobre todo gracias a Gatsby.

2.3 Narrador y personajes

            Toda la historia está filtrada a través de la visión de  uno de los personajes, Nick Carraway, que es quien recuerda la historia y la cuenta desde un marco temporal posterior a los hechos. Por tanto, el narrador conoce todo lo que va a ser contado desde el mismo momento en el que comienza la narración, por lo que va a seguir concienzudamente el consejo de su padre: “Cada vez que te sientas inclinado a criticar a alguien ten presente que no todo el mundo ha tenido tus ventajas…” (5).

Nick Carraway: Además de narrar la historia es también uno de los protagonistas principales. Miembro de una importante familia de la industria ferretera del Medio Oeste que fundó sus primeras empresas a mediados del siglo XIX. En 1921 decide marcharse al este para iniciarse en los negocios bursátiles. Tras asistir a una de las grandes fiestas de Gatsby, traba amistad con él, un heco que lo lleva a vivir aventuras de todo tipo rodeadas de un aura amorosa que necesitará tiempo después plasmar en unas memorias de esos meses: ¿Qué lo lleva a la necesidad de escribir sus memorias sobre aquellos años?, ¿Por qué es Gatsby el objeto central de ellas y no su propia historia?, ¿Acaso no sentimos a veces que nosotros mismos somos durante un tiempo menos protagonistas de nuestras vidas que otras personas?

Jay Gatsby: Al principio de la novela hay una importante dosis de intriga, pues se nombra

Robert Redford como Jay Gatsby en la adaptación al cine de la novela de Jack Clayton (1974)

Robert Redford como Jay Gatsby en la adaptación al cine de la novela de Jack Clayton (1974)

a Gatsby en varias ocasiones, pero no se nos presenta como tal pese a su cercanía. El lector desea conocerlo y en la primera fiesta a la que acude Nick a casa de Gatsby se nos describe por primera vez: “un elegante mozallón de unos treinta o treinta y dos años, cuya rebuscada oratoria llegaba al absurdo”. Alrededor de él giran todo tipo de rumores, como sucede con todas las grandes personas del mundo: mató a un hombre, fue espía alemán… Poco a poco iremos conociendo todos los detalles de su vida, se irán desmintiendo rumores, afirmando otros, añadiendo giros inesperados…

            En él se va a plasmar la gran crítica social: es un soñador al que durante años lo ha perseguido la sombra de un viejo amor, ha cambiado de nombre para dejar de lado su verdadero pasado y conseguir su gran anhelo, pero será aplastado por una sociedad totalmente materialista, a la que en tenemos motivos suficientes para relacionarlo, sin embargo hay otros muchos que lo separan de ella, como queda claramente demostrado al final. Por último, podríamos decir que es un claro representante de uno de los grandes tópicos: la verdadera soledad del hombre que está acompañado por multitudes en su día a día. Una frase lo resume: su imagen de esplendor no hace sino anunciar un drama inevitable –al igual que la imagen de la sociedad americana de los años 20-.

             Hay muchas dudas sobre él que se despejarán durante la novela: ¿De dónde viene?; ¿Cómo ha logrado hacer esa fortuna?, ¿Es lícito el negocio que realiza del que no se habla prácticamente nada?, ¿Qué lo lleva a realizar fiestas multitudinarias en su casa a las que acuden personas de toda la ciudad con o sin invitación?, ¿Dónde acaban los rumores y dónde empieza el verdadero Jay Gatsby?

Jordan Baker: Popular golfista neoyorkina a quien Nick conoce en casa de su prima y con la que trabará una interesante relación: Está casi siempre en un segundo plano, por lo que debemos preguntarnos: ¿Qué importancia va a tener este personaje en la novela?

Myrtle Wilson: La mujer de George Wilson, el mecánico, y amante de Tom Buchanan. Su presencia y la de su marido es clave para el desarrollo de la obra y para poder tejer toda una maraña de relaciones entre los personajes que permita acabar la historia de la forma que lo hace. Ambos personajes son de suma importancia, sobre todo al final dando la sensación de ser la silicona que une a todos los elementos para poder llegar de forma verosímil a un final impactante: ¿Qué importancia tiene que sean los personajes que más alejados están de la vida de la alta sociedad los que tengan la clave de la solución?

Daisy Buchanan: Es prima de Carraway. Está casada con Tom Buchanan y viven en East Egg siendo una de las grandes parejas millonarias de la ciudad. Entrarán en contacto, gracias a Nick, con Gatsby, que intentará de devolver los recuerdos pasados a la actualidad para renovarlos y poder llegar a conseguir aquello que en otro tiempo fue imposible: Daisy tiene en su mano el destino de la novela: ¿Cuál será su elección y cómo incidirá ella sobre el resto de personajes?

2.4 Temas

            – Dinero: No se llega a hablar de él en casi ningún momento de la obra, así como también ocurre con los negocios, sin embargo su presencia es constante en la atmósfera de la historia. Relacionado con él tenemos los grandes coches que conducen los personajes, las grandes fiestas de casa de Gatsby, las urbanizaciones de lujo…

            – Amor: La breve pero intensa historia de amor que tiene lugar es una gran representación de la imposibilidad de conseguir los anhelos: primero por culpa de lo material, del dinero; segundo por culpa de lo intangible, del matrimonio, el tiempo y de cómo han variado durante este los sentimientos amorosos de los implicados.

            – Alta sociedad: Se plasma a la perfección la hipocresía que reina en ella, la fachada de mentira que de unas gentes que tan solo se mueven a merced de las modas, del dinero y del intento de ganar reputación en la gran urbe, pero que realmente controlan el destino de un país que es lógico que acabara la década con una dura crisis económica. En este último sentido, la obra de Fitzgerald anticipa a aquel jueves negro de 1929.

2.5 Fábula final

            Atención: leer tan solo cuando se haya acabado por completo la novela

            Lo que aquí quiero es que reflexionemos sobre lo que propone la novela en su conjunto. La obra realiza un impresionante y detallado retrato de la sociedad en la que Francis Scott Fitzgerald daba sus pasos, ofreciendo en una perfecta sátira el fatal destino que tiene el pueblo norteamericano de los felices años veinte. El claro representante de esta sociedad es Jay Gatsby, un millonario desprendido que realiza fiestas todas las noches en su mansión de West Egg a las que acude la élite de la ciudad. A partir del momento en que Gatsby se sincera en un diálogo con Nick observamos que realmente hay mucho más que dinero y festivales dentro de esa coraza de “hombre creado a sí mismo”. Ese amor idealizado que siente contrasta con su otra cara totalmente material, que posteriormente descubriremos  mucho menos limpia de lo que creíamos. Por tanto, nos encontramos ante una persona a la que podemos ver desde una perspectiva dual: pensando que su relación con Gatsby es tan buena porque congenian o porque le interesa para poder tener relación con Daisy; parece que haya luchado para amasar tan gran fortuna para poder conseguir al gran amor de su vida, pero aunque cuando descubrimos su verdadera ocupación como traficante de bebidas alcohólicas descubrimos que puede haberlo hecho únicamente para lucrarse; en su pasado se conjugan magnas batallas bélicas a la vez que asistencias a cursos en Oxford; se cambia su apellido, bien para poder dejar atrás de forma simbólica a su poco afortunada familia o bien porque reniega de sus orígenes… Sin embargo hay algo que sí que nos queda claro al final, en una fábula perfecta: su muerte, asesinado a manos de George Wilson simboliza el final de la alta sociedad americana, y su entierro plasma la verdadera soledad del hombre que está siempre acompañado. Adelanta, así,  en 4 años la muerte de la sociedad americana, advirtiendo a todos y cada uno de sus formantes de que el camino que se estaba siguiendo en aquellos “felices años veinte” tan solo podían llevar a un desenlace fatal. Visto desde este punto de vista: ¿No parece ser una novela mucho más cercana a nosotros y al modelo de sociedad actual en crisis provocada por los grandes excesos de las épocas de prosperidad?

Hombre pidiendo trabajo


[1] En la actualidad esta enorme zona de terreno alberga hay un enorme parque creado para la Feria Mundial de 1939-1940, en el que además se encuentran las pistas de tenis de Flushing Meadows, donde se celebra el prestigioso Open de los Estados Unidos, uno de los cuatro Grand Slam.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s