Guía de lectura: A sangre fría, de Truman Capote


Autor: Ancrugon

Descargar en PDF: A SANGRE FRÍA_GUÍA DE LECTURA

INTRODUCCIÓN

adaA sangre fría es lo que se dado a llamar “una novela testimonio” o “non-fiction novel”. Está narrada en tercera persona en boca de una narrador omnisciente, que conoce incluso los pensamientos de los protagonistas, y destaca por su conjunción de dos estilos: el de la narrativa clásica y el del reportaje periodístico, aprovechándose Truman Capote de las técnicas aprendidas en sus trabajos como guionista cinematográfico y como periodista para hacer una novela basada en hechos reales, desarrollada en cuatro capítulos en los que intercala páginas dedicadas a los asesinos, con otras que hablan de las víctimas, la gente del pueblo o los testigos. La novela fue publicada en 1966, siete años después de los sucesos que narra, el terrible asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su propio hogar, un crimen que llevó a la policía de cabeza pues no encontraban motivos para ello y ninguna clave que permitiera identificar a los asesinos, sin embargo, cinco años después fueron ahorcados los culpables, Dick Hickcock y Perry Smith.

Para recopilar los hechos, Truman Capote tuvo que llevar a cabo muchas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales e incluso compró las transcripciones de las grabaciones de todo el proceso judicial y acompañó a la policía a lo largo de sus pesquisas, de esta manera consigue perfilar con bastante perfección la personalidad de los distintos personajes, sobre todo de los asesinos con los que, como resultado del mucho tiempo pasado en su compañía, llegó a unirle una cierta relación emocional e íntima, en especial con Perry Smith, y el largo tiempo pasado en Kansas deterioró sus relaciones sentimentales con su amante, el escritor Jack Dunphy.

EL ARGUMENTO

capote06La novela narra el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia adinerada de Kansas, ocurrido en un pueblo tranquilo, Holcomb, habitado de pacíficos granjeros, en el año 1959, lo que hizo cundir el miedo entre la sociedad norteamericana, pues se dieron cuenta de que nadie estaba libre de vivir esta pesadilla, ya que la familia asesinada, los Clutter, era el arquetipo del sueño americano: gente próspera que se habían enriquecido gracias al trabajo y el esfuerzo haciendo producir su granja, dando trabajo a muchas personas, cumpliendo con sus deberes de buenos ciudadanos y excelentes vecinos, personas intachables que seguían los mandamientos de su religión metodista y que, sobre todo, no tenían enemigos…

Al principio se nos va introduciendo por el espacio, dándonos detalles el narrador tanto del capote05pueblo, como de los campos y la granja. Posteriormente vamos conociendo a los diferentes protagonistas, primero a las víctimas, empatizando con ellos y logrando que nos vayan cayendo bien, siguiendo sus diferentes actividades cotidianas durante las horas precedentes al suceso. Luego ocurre lo mismo con los asesinos, de quienes comienza desarrollando todos los preparativos, para pasar posteriormente a describir sus vidas, pensamientos e, incluso, sentimientos, con lo que aparecen desde una perspectiva humana, lo que hace más incomprensible, si cabe, la frialdad con la que van preparando el crimen. Éste no se describe, pues Truman Capote ya nos presente la escena después de haber ocurrido, con lo que evita los momentos truculentos, pero sí describe, aunque no recreándose en los detalles, el resultado de los hechos. Y ahora le toca el turno a los vecinos, a los amigos, a los empleados y familiares quienes no salen de su estupor y se llenan de miedo ante la evidencia de que nadie está libre de estas atrocidades. Y la novela se va desplegando dando saltos de unos a otros: la policía que está llena de confusión y dudas, el pueblo entre atemorizado y resignado a su destino, los asesinos que van de un lugar a otro sin saber muy bien lo que hacer… El crimen parece perfecto: no hay móviles, no hay pruebas, no hay relación con nada que pueda dar una pista… Y, mientras tanto, el lector es espectador de las dos partes y piensa si ese crimen quedará impune y si no, ¿cómo se puede descubrir?… Al mismo tiempo vamos conociendo la forma de vida de una localidad del Medio Oeste americano de los años sesenta, con sus virtudes y sus defectos, con sus luces y sus sombras, hasta que algo ocurre que da un giro inesperado a la historia, algo que, si no supiéramos que fue, tristemente, un hecho real, sería fácil decir, “¡es una novela, de alguna forma la tienen que solucionar!”… Pero a veces la realidad va más lejos que la ficción…

capote08Como ya hemos dicho en la introducción, Truman Capote y la escritora Harper Lee, la autora de “Matar un ruiseñor”, entrevistaron a los conocidos de Clutter, a la policía y a los propios asesinos y consiguieron miles de páginas de anotaciones de las que saldría la novela. En un principio Capote lo tuvo bastante complicado, pues en una comunidad de mayoría metodista, de gente trabajadora, honrada y apegada a las tradiciones, no se veía muy bien su actitud estrafalaria y, mucho menos, su homosexualidad, sin embargo él supo ganarse su confianza y conseguir todo el material. Pero Capote sufrió mucho con el proceso de esta novela y ello le llevó a buscar refugio en el alcohol y las drogas, por lo que tuvo que enfrentarse con bastantes problemas. Todo este proceso se narra en la película “Capote”, de Bennet Miller, rodada en el 2005, el papel del escritor fue interpretado por Philip Seymour Hoffman y le valió un Premio Oscar al mejor actor principal.  En el 2007 se estrenó “Infamous (Historia de un crimen), también basada en el trabajo de investigación de Capote y Harper Lee. Anteriormente, en 1967, un año después de la edición del libro, se rodó la película A sangre fría, basada en la novela, que fue dirigida por Richard Brooks.

EL AUTOR

capote09Truman Capote nació en Nueva Orleans en 1924 y creció en un hogar roto de padres separados. Su nombre real era Truman Streckfus Persons, pero decidió, siendo adolescente, adoptar el apellido del segundo marido de su madre. La soledad y la indiferencia en la que vivía le empujó a la escritura lo que le llevó a trabajar como redactor del New Yorker a la edad de 18 años. Tres años más tarde consigue el Premio O’Henry por su relato “Miriam”, considerándole la crítica como el heredero de Poe. Su primera novela, “Other Voices, Other Rooms”, basada en su propias vivencias, fue un éxito literario lo que le dio a conocer entre la élite de escritores y artistas de Nueva York. Los siguientes años se los pasó viajando por los países del Mediterráneo, pero recién comenzada la década de los 50, vuelve al trabajo, esta vez como periodista en la revista “Playboy”. A partir de este instante se van sucediendo las noveles y los éxitos; “A Tree of Night”, “The Grass Harp”, “The Muses are Heard” y el gran éxito cinematográfico “Desayuno en Tiffany’s”. Su buen hacer y su peculiar personalidad le llevaron a lo más alto de la fama, pero también a inspirar envidia entre muchos, quienes decían de él que hacía de la charla un arte y del chismorreo literatura. También comenzó a trabajar en el cine participando en los guiones de “Estación Termini”, de Vittorio De Sica, o de “La burla del Diablo”, de John Huston, sin embargo no era un medio donde se encontrase a gusto y volvía en cuanto podía al periodismo, y fue justamente con un encargo del “New Yorker”, con el que consiguió hacer su obra maestra, “ A sangre fría”, en cuya investigación fue ayudado por la escritora Haper Lee, iniciando el género de la novela reportaje. Truman Capote murió en agosto de 1984, dejando su última novela, “Plegarias atendidas”, tristemente inacabada, pero editando un libro de relatos, “Música para camaleones”.

CONCLUSIÓN

capote03A sangre fría nos muestra los lugares más recónditos de la condición humana, mostrándonos los abismos que todos llevamos dentro y que nos llevan a realizar actos que nunca hubiéramos creído capaces de llevar a cabo, por lo que descubrimos en nosotros la debilidad de nuestras propias convicciones.

La publicación del libro provocó sentimientos encontrados entre la clase intelectual del país, pues mientras una gran mayoría consideraba esta obra como una de las grandes novelas americanas, otros ponían en duda los intereses que le llevaron a realizarla y la forma en que llevó las investigaciones y, sobre todo, el hecho de que reflejara con tanta crudeza y realismo la brecha existente entre las dos Américas: el país seguro, opulento, protegido de la clase media alta, y el país amoral y desarraigado de los otros.

3 pensamientos en “Guía de lectura: A sangre fría, de Truman Capote

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s