Guía de lectura: La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza


Autor: Raúl Molina

Descargar en PDF: Guía de lectura: La verdad sobre el caso Savolta

1. BREVES APUNTES BIOGRÁFICOS

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943, ciudad que será utilizada sistemáticamente como marco en la gran mayoría de las sus novelas. Estudió derecho  y al finalizar la carrera se trasladó a Londres, donde cursó estudios de socioEduardo Mendozalogía. De regreso a Barcelona entró en contacto con varias editoriales,. Barcelona se había convertido en el reducto cultural más importante de Europa, por encima incluso de París. Allí vivieron Gabriel García Márquez y Vargas Llosa, fue el núcleo de la Generación de los Novísimos y sede de las editoriales más importantes (Anagrama, Seix-Barral…). En 1973 viaja a Nueva York, donde vivió hasta 1982.

2. OBRA LITERARIA

La carrera como novelista de Eduardo Mendoza se inicia en 1975 con la publicación de La verdad sobre el caso Savolta, que después comentaremos. Continúa con dos novelas policiacas, El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982). En 1986 ve la luz su novela más alabada, La ciudad de los prodigios, en la que se muestra la evolución de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929. De las obras que siguen podemos destacar la delirante novela en forma de diario, Sin noticias de Gurb (1991), en la que se narran las peripecias de un alienígena que adopta en Barcelona el cuerpo de Marta Sánchez. En 1992 publica El año del diluvio, una historia romántica entre la madre superiora de un asilo y un terrateniente. En 2001 aparece La aventura del tocador de señoras, en el que retoma las andanzas del loco pícaro de El misterio de la cripta embrujada y El laberinto de las aceitunas. Es destacable también El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), una novela epistolar que narra las andanzas de Pomponio Flato tras ser contratado por Jesucristo para salvar de la pena de muerte a su padre José. Por último, en 2010 se publica Riña de gatos, una historia sobre la Guerra Civil en Barcelona que le ha hecho merecedor del Premio Planeta.

Es, además, autor de dos obras teatrales, un libro de relatos y varios ensayos literarios.

3. CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO

            3.1 Contexto histórico

La verdad sobre el caso Savolta ve la luz en 1975, seis meses antes de la muerte de Francisco Franco. La represión social de la dictadura todavía continúa, como así lo manifiestan las últimas cinco penas de muerte dictadas en 1975, a la vez que se aprecia una voluntad aperturista por una gran parte de los simpatizantes y colaboradores del Régimen.                 

las-ramblas-barcelona

            3.2 Contexto literario

En 1962 ve la luz Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos. Con esta obra se inicia un período experimentalista en la novela española: Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, San Camilo de Camilo José Cela o Últimas tardes con Teresa de Juan Marsé. En estas novelas se muestra el inconformismo ante la situación socio-política del momento mediando técnicas narrativas tan solo vistas en España durante el breve periodo vanguardista como monólogos interiores, perspectivismo narrativo, saltos temporales… Esta forma de narrar cae sobre su propio peso cuando sus defensores se encuentran que el único avance posible es la eliminación del argumento y la anécdota.Tiempo de silencio

En 1975 los lectores, cansados de tanto experimentalismo, quieren reencontrarse con novelas de corte tradicional. Es entonces cuando aparece, en el momento y lugar preciso, La verdad sobre el caso Savolta, que será premonitora del giro hacia lo clásico que estaba a punto de dar la narrativa española. Así pues, se rescatarán los aspectos tradicionales sin abandonar por completo las técnicas experimentalistas, que serán revisadas y seleccionadas para ser usadas sin interrumpir el modo comunicativo de la novela. De este modo, la conjugación de ambos elementos provoca una clarificación en el plano de la expresión que ayudará a reclutar a ese público desorientado.

  

4. LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

La verdad sobre el caso Savolta     4.1 Estructura del relato

 Podemos dividir la novela en tres grandes bloques:

El primero es el que comprende los capítulos I-V: Tiene un carácter más experimentalista y, por tanto, presenta más complejidad lectora. Se cuentan recuerdos del protagonista de forma un tanto inconexa, algo que justifica el narrador en el capítulo IV diciendo: “Los recuerdos de aquella época, por acción del tiempo, se han uniformado y convertido en detalles de un solo cuadro[…] Las imágenes se mezclan”. Lo más interesante desde el punto de vista del relato es el desorden cronológico que presentan, la cantidad de historias diversas que se nos cuentan a la vez (técnica caleidoscópica) y en definitiva, todos los procedimientos narrativos diversos que usa Mendoza, como los cambios en el punto de vista, en la persona narrativa, la variedad de estilos (pastiche), la técnica suspensiva…

El segundo bloque lo comprenden los capítulos I-V de la segunda parte: Son de una complejidad menor, aunque continúan contándose tres historias de forma paralela, una de las cuales se sitúa en un año diferente. Es en esta parte cuando la figura de Miranda pasa de ser una observador al verdadero protagonista.

El tercer bloque está formado por los últimos cinco capítulos. La narración es mucho más sencilla, ya que se eliminan las historias paralelas y los saltos temporales para centrarse en un solo hilo argumental.

¿Por qué pensáis que está estructurado de esta manera el relato? ¿Por qué creéis que se da esa simplificación a medida que avanzamos? ¿Qué opináis de la estructura de cada uno de los bloques?

           4.2 Tiempo

Tiempo histórico: La obra se desarrolla entre 1917 y 1919 aproximadamente, exceptuando el epílogo. Las luchas obreras y reivindicativas son continuas en Cataluña (acrecentadas por la Revolución Rusa de 1917). Los enfrentamientos más usuales eran los entre la patronal y los obreros, cuya crudeza incluso provocó la intervención del ejército.

¿Qué diferencias hay entre la descripción de la burguesía y la de la clase obrera? ¿Pensáis que Mendoza se distancia o se moja a la hora de tratar la revolución?

semana-tragica-barcelona-1909

Tiempo narrativo: Es muy complejo debido a la sucesión de saltos temporales. Sin embargo observamos que sí que hay un orden temporal cronológico más o menos estable, que se rompe en la historia de Nemesio Cabra de la segunda parte y en la declaración de Miranda ante el juez.

¿Cómo se marcan las fechas en las que ocurren los diversos acontecimientos? Entre tantas fechas ¿Encontráis algún fallo? ¿Creéis que es un error de Mendoza o lo utiliza premeditadamente para dar más verosimilitud a la historia?

           4.3 El narrador

Surgen muchas dudas en torno a la figura del narrador. Hay críticos que opinan que el narrador es tan solo Miranda, mientras que otros piensan que existe además un narrador omnisciente que cuenta los hechos de los que Miranda no ha sido testigo. La tercera persona es visible en la fiesta de Nochevieja en casa de Savolta contada en la primera parte del libro, en la historia de Nemesio Cabra de la segunda parte o la fiesta en casa de Lepprince de la segunda parte entre otras.

¿Por qué aparece este perspectivismo? ¿Pensáis que la tercera persona se esconde en la primera? ¿Pensáis que hay un narrador omnisciente en tercera persona a parte de Miranda? De no existir el narrador omnisciente ¿Por qué Miranda cuenta y conoce sucesos en los que no ha estado presente?

           4.4 El pastiche

El pastiche es la imitación intencionada de géneros y estilos. A lo largo de la obra se suceden textos epistolares, descriptivos, detectivescos, místicos, etc., a su vez, se hace uso de sociolectos diferentes (vulgar, formal…).

           4.5 Retratos de personajes

¿Cómo aparecen descritos los personajes principales de la obra (Lepprince, María Coral y Miranda)? ¿Sabemos cómos son físicamente? ¿Y los secundarios? ¿Pensáis que la este tipo de descripción tiene algo que ver con el problema planteado arriba de las personas narrativas?

           4.6 Descripciones de lugares

¿Se prodiga en estas descripciones o realiza breves notas sobre los lugares que aparecen en la novela? ¿Por qué pensáis que lo hace así? Gran parte de la obra se desarrolla en Barcelona ¿Cómo son las descripciones de la Ciudad Condal?

           4.7 Estructura de clímax parciales

La gran mayoría de novelas que solemos leer tienen una suspensión que reserva para el final una sorpresa al lector. En La verdad sobre el caso Savolta  la técnica suspensiva que se utiliza se asienta en clímax parciales que suceden normalmente al final de los capítulos y que suelen estar relacionados con hechos violentos.

           ¿Qué pensáis de esta estructuración?

           4.8 El humor

En las obras de Mendoza, el humor es un pilar fundamental. En esta primera obra quizás no sea un elemento tan básico como en otras, sin embargo, es posible encontrarlo en las parodias de los lenguajes literarios, las descripciones esperpénticas de algunos lugares, las acciones de personajes como Nemesio Cabra o los nombres de los personajes.

¿Qué pensáis del humor en esta novela de Mendoza? ¿Creéis que ayuda a la lectura? ¿Y a la inteligibilidad de la trama y del argumento?

           4.9 Nombres de los personajes

Tienen una clara simbología. Sobre todo Javier Miranda, Nemesio Cabra, María Coral, Cortabanyes (Corta cuernos), Claudedeu (Llave de Dios), Doloretas o Lepprince (El príncipe).

¿Qué relación pensáis que tienen los nombres y los personajes?

           4.10 Interpretación social. La actitud del autor ante los problemas sociales y políticos de su época

¿Qué actitud muestra el autor ante los problemas socio-políticos de 1975? ¿Utiliza los hechos de la novela acaecidos en los años 20 para hablar sobre los años 70?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s