Autor: Raúl Molina

Descargar en PDF: Guía de lectura La velocidad de la luz

1. BREVES APUNTES BIOGRÁFICOS

velocidad

Javier Cercas Mena nació en Ibahernando (Cácares) en 1962. En 1966 se trasladó junto a su familia a Tarragona. En 1985 termina sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Barcelona. Más tarde se trabajará como profesor en la Universidad de Illinois, en Urbana. Cercas está casado y tiene un hijo. Actualmente es profesor de literatura en la Universidad de Girona, y es colaborador en El País Semanal.

 

2. OBRA LITERARIA

En narrativa ha publicado libros de cuentos, como El móvil (1987) durante su estancia en Urbana. Son más importantes sus novelas. La primera que publicó fue El Inquilino (1989), que narra los insólitos sucesos que ocurren en la vida de Mario Rota, un profesor de filología. En 1997 publica El vientre de la ballena. Estas dos obras pasaron sin pena ni gloria por las librerías españolas, y no es hasta 2001, con la publicación de Soldados de Salamina, cuya historia gira en torno a un pequeño episodio de la Guerra Civil, cuando Cercas pase al primer plano de la literatura hispana. Gracias a un artículo elogioso del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa las ventas se disparan, las críticas favorables aumentan y Cercas asciende a la cumbre de la literatura española contemporánea. Publica cuatro años después La velocidad de la luz, que trata sobre la relación entre un profesor universitario y un veterano de Vietnam. Estas dos últimas novelas tienen muchos parecidos en cuanto a la forma, como ya veremos más abajo.

A su vez es autor de una recopilación de artículos titulada Una buena temporada (1998) y otra recopilación de crónicas, Relatos Reales. Además ha publicado una obra a caballo entre el ensayo y la novela, Anatomía de un instante (2009), en la que indaga por qué Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Gutiérrez Mellado fueron los tres únicos diputados que no se escondieron en sus butacas el 23 de febrero de 1981 durante el Golpe de Estado de Antonio Tejero.

3. LA VELOCIDAD DE LA LUZ

La velocidad de la luz

La novela explora la relación entre Javier Cercas, un personaje a caballo entre la realidad y la ficción, y Rodney Folk, un veterano de la Guerra de Vietnam, todo ello mediatizado por la literatura, las vivencias autobiográficas, el proceso de creación…

           3.1 Estructura del relato

La velocidad de la luz se encuentra dividida en cuatro bloques: “Todos los caminos”, “Barras y estrellas”, “Puerta de piedra”, “El álgebra de los muertos”.

El primer capítulo es la introducción a la novela, con la llegada a Urbana del protagonista y las primeras amistades que allí hace, entre las que parece destacarse la que mantiene con Rodney Falk, un veterano de la Guerra de Vietnam. El segundo está estructurado de forma diferente, ya que se narra una historia insertada en la que se nos presenta el pasado de uno de los personajes. En cuanto al tercero y el cuarto, continúa el hilo principal de la historia del primer capítulo.

¿Qué pensáis que significa el título de la novela? ¿Y los títulos de cada uno de los capítulos? ¿Por qué pensáis que decide escribir una historia insertada en el segundo capítulo en lugar de contarla mediante otro procedimiento?

           3.2 Tiempo

Tiempo histórico: Se desarrolla desde el año 1987 con la llegada a Urbana, hasta el momento de escritura de la novela. Es decir, comienza doce años después de la retirada del ejército estadounidense de Vietnam, y finaliza poco después de que el protagonista de la novela, un Javier Cercas a caballo entre realidad y ficción como veremos luego, publique Soldados de Salamina en 2001.

Tiempo narrativo: La novela está contada desde el presente, y respeta el orden cronológico, aunque en ocasiones se realicen analepsis o prolepsis. La duración es de unos veinte años.

           3.3 La autoficción

La autoficción es un procedimiento narrativo en el que el escritor, narrador y protagonista comparten la misma identidad dentro de un relato novelístico.

Hay una serie de elementos que nos ayudan a identificar la figura del protagonista de la novela con Javier Cercas. Por ejemplo, él fue profesor en Urbana durante los años ochenta,  también es el autor de las obras aludidas durante la narración, residió en Barcelona y Girona…

Narrador: En los relatos autoficcionales se debe narrar en primera persona, con la finalidad de compartir identidad con el protagonista. El narrador cuenta sus vivencias desde el momento presente en el que está escribiendo la novela.

Realidad-ficción: Es muy común que en las novelas autoficcionales se dé una mezcla entre realidad y ficción. Esto es, de todos los sucesos que se desarrollan durante la novela, algunos pueden haber ocurrido realmente y otros son fruto de la ficción. ¿Existió alguien similar a Rodney Falk?, ¿Existieron el resto de compañeros?, ¿Es cierta la historia de Rodney?, ¿Y la de su mujer e hijo?…

¿Qué pensáis que es realidad y qué es ficción de todo lo que nos cuenta Cercas en La velocidad de la luz? ¿No os da la sensación de que Cercas juega con el lector mezclando sucesos reales y ficticios haciendo que este no sepa si lo que está leyendo ha sucedido o no? Observad el inicio: “Ahora llevo una vida falsa, una vida apócrifa y clandestina e invisible aunque más verdadera que si fuera verdad, pero yo todavía no era yo cuando conocí a Rodney Falk” ¿No os parece una advertencia a ese juego de realidad y ficción?¿Qué parte de la novela os parece más creíble y cual os parece menos?

           3.4 Metaficción: Proceso de creación literaria

Es el empleo de la ficción de la novela para reflexionar sobre la propia escritura de la misma.

Uno de los procedimientos que utiliza Cercas es el de la novela dentro de la novela, así como la novela en marcha, mediante el cual se da la sensación de que la novela se está construyendo a la vez que la lectura. En La velocidad de la luz se realizan numerosas referencias a la escritura de una novela sobre la historia de Rodney y Cercas. Este fenómeno es más visible en las conversaciones que estos mantienen sobre literatura, en las que se habla de los procedimientos que Cercas está utilizando en la narración.

¿No os da la sensación de que el libro que se está leyendo es el que realmente quiere Cercas escribir durante toda la novela?

           3.5 Literatura como hilo conductor

Cercas trata durante toda la novela el tema de la literatura. Por ejemplo en las conversaciones que mantienen Rodney y él durante toda la obra, las reuniones de Cercas con las editoriales, reflexiones sobre la escritura, cuando se nombran libros que Cercas ha publicado…

¿Por qué Cercas plasma esta obsesión por la literatura? ¿Qué es importante para Cercas de la literatura? ¿Por qué escribe esta novela? ¿No os parece una especie de catarsis interior de los miedos de Cercas?

           3.6 Temas de la novela

– Inutilidad de la guerra: Vietnam.

– Corrupción del éxito: El éxito literario lo llevará al fracaso personal.

– Maldad humana: En relación a la actitud de Rodney en Vietnam y a la de Cercas cuando cosecha el éxito literario. Deshumanización.

-Mundo literario, la literatura

-La memoria: La literatura es un elemento que ayuda que las personas no caigan en el olvido.

-Casualidades: Es casual que Cercas acabe en Urbana ya que ¿Qué hubiera pasado si no se encuentran con Cuartero en Barcelona?, es casualidad que le toque como compañero de despacho Rodney…

¿Por qué escoge la Guerra de Vietnam? ¿Son creíbles los zarandeos que le provoca el éxito o está exagerando Cercas en este aspecto? ¿Se convierte psicológicamente Cercas en el Rodney de Vietnam cuando tiene éxito literario? ¿Qué pensáis de la utilización de la literatura como un medio para mantener viva a la gente aunque sea en el recuerdo?

           3.7 Retratos de los personajes principales

Rodney: Es el personaje alrededor del cual gira toda la trama. Lo conocemos desde el inicio de la novela, y sufre toda una serie de cambios psicológicos a lo largo de los años, desde desde antes del de Vietnam, hasta los encuentros con Cercas.

Javier Cercas (protagonista y narrador de la novela): Su imagen varía desde los años 80 cuando es un joven licenciado que vive con un amigo en Barcelona hasta el final de la novela. Rodney lo marca hasta tal punto que siente la necesidad de dejar por escrito su relación en la novela que tenéis entre manos.

¿Qué pensáis del fracaso personal de ambos? ¿Sabemos como es el Javier Cercas protagonista de la novela? ¿Qué os parece la descripción de Rodney?

           3.8 Importancia de los personajes secundarios

Compañeros de la Universidad

Marcos Luna

Marcelo Cuartero: Desencadenante indirecto de toda la historia.

Paula y Gabriel

Jenny Falk

Padre de Rodney

           3.9 Leitmotivs

Los leitmotivs son unos elementos que se repiten durante un relato en varias ocasiones. Por ejemplo podemos encontrar al inicio las referencias a la película Con faldas y a lo loco, a los cantantes Bob Dylan y ZZ Top, a Hemingway y su “Nada nuestra que estás en nada nada sea tu nombre nada tu reino nada tu voluntad así en nada como en nada. Danos este nada nuestro pan de cada nada y nada nuestros nada como también nosotros nada nuestros nada y no nos nada en la nada mas líbranos de nada; pues nada. Nada te salve, nada llena de nada, nada está contigo”.

¿Qué utilidad tienen estos motivos?

2 respuestas a “Guía de lectura: La velocidad de la luz, de Javier Cercas”

  1. Avatar de ALFONSO RAMIREZ LINDE
    ALFONSO RAMIREZ LINDE

    JHON DONNE escribió: (…) Ninguna persona es una isla; la muerte de cualquiera me afecta, porque me encuentro undo a toda la humanidad; por eso, nunca preguntes por quien doblan las campanas; doblan por ti…» Me acordé de ésto cuando en la contraportada de la novela de Javier Cercas «EL IMPOSTOR», leí: «…El resultado es un libro que no habla de Enric Marco sino de usted…» Quienes siguen a Javier Cercas y si aun no lo han hecho, deben leer EL IMPOSTOR.

    1. Te agradecemos el consejo y ten por seguro que lo seguiremos. Un abrazo, Alfonso.

Tendencias